abril 25, 2024

Toussaint Louverture

Nació en la isla La Española, actual Santo Domingo, el 20 de mayo de 1743, y murió en el Fuerte de Joux, Pontarlier, Francia, el 7 de abril de 1803.

Nieto de un miembro de una de las familias reales de Benín (África occidental) e hijo del esclavo africano trasplantado a La Española, Hyppolite Gaou, su infancia la vive en la hacienda del Conde de Breda, en los alrededores del Cabo Haitiano, norte de la actual Haití.

Con la venia de su dueño, el esclavista Baillon de Libertat, aprendió a leer y escribir, convirtiéndose en su asistente.

A los 33 años de edad es liberado de su condición de esclavo, asentándose en una parcela cafetalera donde vive con su esposa e hijos.

A dos años del estallido de la Revolución Francesa se une a los insurgentes negros que, tanto en la parte española y francesa de la Isla, se rebelan contra el poder colonial reclamando a los franceses la liberación de los esclavos.

Instruido en las artes militares por asesores españoles, Toussaint organiza y comanda un ejército negro que perpetra sendos golpes a las fuerzas francesas en 1793.

Durante los años siguientes se convertirá en el líder de la liberación de La Española, ampliando las alianzas clasistas y raciales a sectores mulatos y blancos empobrecidos, alcanzando el grado de General de la República.

Tras luchar contra británicos, españoles y franceses, a cargo de un ejército negro compuesto por casi 50000 mil esclavos libertos, sienta las bases materiales para la reconstrucción de la República proclamando una Constitución y llevando a cabo una profunda reforma agraria y un impulso al sistema educativo.

En 1801 debe hacer frente a una nueva arremetida de las fuerzas de ocupación francesas, lideradas por el cuñado de Napoleón Bonaparte, Gral. Leclerc, quien, engañando a Toussaint, lo apresa y traslada a la montañosa zona francesa de Jura.

El 7 de abril de 1803 muere en las mazmorras del Fuerte de Joux a causa de las numerosas enfermedades que le aquejaban desde su apresamiento. Meses más tarde, el 1º de enero de 1804, su lugar teniente, Jean Jacques Dessalines proclamaba la Independencia de Haití y la creación de la primera República Negra del mundo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario