diciembre 4, 2020

José Carlos Mariátegui (1894–1930)

José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 14 de junio de 1894 y murió en Lima, el 16 de abril de 1930.

Sus padres fueron Francisco Javier Mariátegui Resquejo y María Amalia La Chira Ballejos. Al cumplir cinco años de edad se traslada, junto a su madre y hermanos, a vivir a Huacho, luego de que el padre abandonara el hogar.

Cumplido los siete años sufre un accidente en la escuela que le afecta su pierna izquierda, siendo internado en la clínica limeña Maisón de Santé, donde está convaleciente cuatro años. El desgraciado suceso le impide asistir a la escuela y comienza de forma autodidacta a estudiar literatura, francés, etc.

A los trece años empieza a trabajar como “alcanzarrejones” en el periódico La Prensa, pasando a laborar, luego, como linotipista y corrector de pruebas.

En febrero de 1911 escribe su primer artículo con el seudónimo de Juan Croniqueur, siéndole encomendada tareas de redacción de notas policiales.

A los 20 años comienza a escribir artículos de crítica literaria y artística para La Prensa. En los siguientes dos años fundará la revista de hípica El Turf y la revista juvenil femenina Lulú. También trabajará como periodista para el periódico El Tiempo y El Día. A esa época de su vida la llamará: “La edad de piedra”.

Junto a sus amigos César Falcón y Félix del Valle funda el periódico socialista La Razón. Tras la publicación de su artículo: “Malas tendencias. El deber del Ejército y el deber del Estado”, es golpeado por militares y clausurado su pasquín.

En 1919 es “invitado” a salir del país por el gobierno de Leguía, radicándose en Italia. En el restaurant genovés “Il Piccolo Edén”, conoce Anna Chiappe, su futura esposa y madre de sus hijos.

Al año siguiente conoce y participa de los movimientos huelguísticos obreros de Turín y los Consejos de Fábricas, órganos de poder popular en los que participa activamente el comunista italiano Antonio Gramsci. Asimismo, asiste al Congreso del Partidos Socialista Italiano en Livorno.

En 1922, junto con César Falcón, Carlos Roe y Palmiro Machiavello, funda la primera célula comunista peruana. Ese mismo año recorrerá gran parte de Europa Central y Oriental estudiando con profundidad los sucesos revolucionarios europeos.

A comienzos de 1923 regresa a Lima. De inmediato se incorpora como docente y organizador de la Universidad Popular Manuel González Prada, creada por Haya de la Torre.

Dirige la revista Claridad, en la que dedica un número especial al líder de la Revolución Rusa, Vladimir Lenin.

En 1926 funda la Editorial Minerva, con la cual publica su primer libro: “La escena contemporánea”. Durante el segundo semestre da luz a la revista Amauta, publicación marxista más importante de nuestro continente hasta nuestros días.

Dos años más tarde sostiene contactos con la Tercera Internacional (Comunista) a través de su Secretaría Sindical, constituyendo, el 8 de octubre, el Partido Socialista del Perú, del cual resulta su Secretario General. Ese mismo año publica su libro: “7 ensayos de interpretación sobre la realidad peruana”.

Luego de una intensa actividad política que lo lleva a promover la creación de la Central General de Trabajadores de Perú y la creación del diario obrero Labor, además de continuar con la publicación de libros personales como: “La novela y la vida”, es internado en la Clínica Villarán, a causa de una afección en su pierna izquierda –enfermedad que le cuesta años antes la amputación de la pierna derecha–, donde fallecerá el 16 de abril de 1930.

Dos décadas después de su muerte su esposa e hijos publican sus obras completas, las que a través de cartas, artículos periodísticos, ensayos, libros, muestran la exquisitez y originalidad de su pensamiento.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario