Antonio Gramsci nació en Cerdeña el 22 de enero de 1891 y murió en Roma el 27 de abril de 1937.
Sus padres fueron Franceso Gramsci y Giuseppina Marcias. De familia de extracción humilde, su padre deberá abandonar sus estudios de derecho para emplearse en una oficina gubernamental de Ghilarza. En 1900 Francesco será condenado a cinco años de prisión por irregularidades en su trabajo administrativo.
El cuarto de siete hermanos, Antonio Gramsci sufrirá tempranamente una enfermedad que le deformará la columna y le impedirá su regular y natural crecimiento (algunos biógrafos estiman que la lesión fue a causa de una caída). También pasará penurias económicas fruto de la reclusión del padre.
Estudia la secundaria en el liceo Santu Lussurgio y, una vez graduado, se traslada a casa de su hermano Genaro en la ciudad de Cagliari, vinculándose a los círculos socialistas locales donde su hermano ejerce la responsabilidad de secretario de la sección local.
En aquellos años lee con dedicación a Benedetto Croce y Gaetano Salvemini, consiguiendo una beca para estudiar letras en la Universidad de Turín, ciudad a la que se traslada en 1911.
Al año siguiente cursa con algunos obstáculos sus exámenes debido a su precaria salud que le provoca numerosas crisis nerviosas. Colabora con el periódico socialista Il Grido del Popopolo, donde profesa la idea de la no adhesión de la clase obrera a las políticas belicistas que harían estallar la Primera Guerra Mundial.
A partir de 1916 asume la sección Bajo la mole de la publicación socialista más prestigiosa de Italia, Avanti. Allí hace críticas teatrales, escribiendo artículos culturales y costumbristas.
Al año siguiente asume el cargo de secretario de la Comisión Ejecutiva provisoria de la sección socialista de Torino. Además apoya de forma entusiasta los estallidos sociales de agosto en protesta por la carestía vivida en Italia.
En 1919 crea el semanario L’Ordinne nuovo, promoviendo la adhesión del Partido Socialista de Italia (PSI) a la Internacional Comunista fundada por Lenin. Estimula la creación de los Consejos de Fábricas en Turín.
A comienzos de 1921 promueve una pequeña escisión en el PSI y funda, con la venia de Lenin, el Partido Comunista de Italia, ingresando en las filas de su Comité Central.
En 1922, luego de una visita de trabajo político por la Rusia soviética, se interna en un sanatorio donde conoce a Giulia Schucht, futura esposa y madre de sus dos hijos.
Dos años más tarde origina la publicación, en Milán, del diario comunista L’Unitá. En abril es electo diputado, encabezando la oposición parlamentaria.
En 1926, luego de dirigir el tercer congreso del PCI en Lyon, es arrestado por el régimen fascista de Mossolini siendo encarcelado un año más tarde en San Vittore, Milán. En 1928 es condenado: 20 años, cuatro meses y cinco días de reclusión. La pena la cumplirá en la cárcel de Turi.
A partir de 1929 inicia la escritura de sus Cuadernos, reflexiones políticas y filosóficas sobre su experiencia previa y la época en que vive.
En 1931 sufre una severa hemorragia que deteriora su salud. Dos años más tarde recaerá en sus afecciones siendo internado en la clínica del doctor Cusumano, en Formia.
Luego de una campaña por su liberación se le otorga la libertad condicional en 1934. En los próximos tres años se somete a múltiples tratamientos médicos, continuando sus reflexiones de los Cuadernos escritos en la cárcel.
Tras una nueva hemorragia cerebral muere el 27 de abril de 1937. Sus restos se alojan en el cementerio de Roma.
La Época.-
Leave a Reply