diciembre 4, 2020

Andrés Ibáñez • 1843/4-1877

El origen humilde de Andrés Ibáñez impide precisar la fecha y el lugar exactos de su nacimiento, pudiendo haberse dado entre 1843 y 1844 en la ciudad de Cochabamba o en la provincia de Puerto Palas del departamento de Santa Cruz. También es difícil saber segundo apellido, debido a que sólo se sabe que fue hijo natural de Bartolomé Ibáñez, un hacendado cruceño que fue prefecto de su departamento en varias ocasiones.

En 1868 se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Al poco tiempo de ejercer su profesión, incursionó por primera vez en la política cuando fue elegido por los notables de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como concejal municipal, rivalizando ya desde aquellos tiempos con el millonario empresario Antonio Vaca Diez.

Posteriormente, en 1872, fue elegido diputado dentro del marco de la democracia censitaria, continuando en los dos siguientes periodos legislativos en 1873 y 1874. Su lanzamiento a la política nacional se dio a través del Club de los Igualitarios o Partido de los Igualitarios, cuya principal propuesta era la organización de gremios y mutuales desde los cuales el pueblo trabajador pudiesen buscar mayor participación y justicia.

Su ingreso a la política no fue sencillo, pero su falta de abolengo también jugó a su favor. En 1874, cuando competía por el puesto de diputado con el empresario Vaca Diez, este último señaló su condición de hijo natural para desprestigiarlo, hecho después del cual Andrés se quitó su chaleco y resaltó su pertenencia al pueblo humilde y camba, lo que le valió la admiración de la generalidad del electorado de ese entonces.

Luego de concluir su legislatura en 1874, vuelve a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como fiscal de distrito. Eran los tiempos de los caudillismos militares, cuando el general Hilarión Daza decide tomar el poder mediante un golpe de Estado al entonces presidente Agustín Morales.

Ibáñez apoyaba a Daza, pero este apoyo inicial cambia repentinamente en 1875, cuando trata de tomar militarmente la ciudad de Santa Cruz en dos ocasiones, reivindicando las banderas del federalismo y el igualitarismo. Es capturado por el comandante militar de Santa Cruz, Ignacio Romero, en 1875.

Una serie de levantamientos militares, uno de los cuales se da, coincidentemente, en el regimiento donde se encontraba, le permiten liberarse para continuar con su levantamiento, para ser capturado definitivamente en 1877 y ejecutado el 1 de mayo de ese mismo año.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario