noviembre 27, 2020

Entrevista a Juanita Ancieta Orellana

por: Rider Jesús Mollinedo

Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en diálogo con La Época habló de las tareas que desempeña, explicó detalles del XV congreso de su organización, reafirmó su compromiso con el proceso de cambio y con el Presidente Evo Morales por ser el líder que escucha y se preocupa de los olvidados de estas tierras.

Las Bartolinas

La histórica Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) fue fundada el 10 de enero de 1980 en la ciudad de La Paz. A lo largo de 35 años de historia ha hecho frente a las medidas impositivas de los gobiernos del denominado periodo neoliberal, especialmente en la lucha contra la erradicación de la hoja de coca; y ha brindado desde un inicio su pleno apoyo al gobierno del presidente Evo Morales Ayma conjuntamente las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad.

Militante del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblo (MAS-IPSP), hoy la CNMCIOB-BS tiene una de las mayores representaciones políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, hito que marca la historia boliviana debido a que, por primera vez, una organización de mujeres consigue hacerse espacio en esta importante instancia de representación nacional.

Hace unos días, un ampliado de emergencia que se desarrolló en la sede de gobierno decidió postergar para septiembre el congreso ordinario para elegir a la nueva Directiva de la organización matriz, aliada al gobierno del presidente Morales. La determinación fue asumida porque en junio (cuando se debía llevar a cabo el encuentro) se estaría efectuando el natural cambio de autoridades en las administraciones locales y departamentales lo que dificultaría el desarrollo del evento.

Ancieta, compañera joven y entusiasta, con una Constitución Política del Estado siempre a la mano, asegura estar orgullosa de dirigir esta organización. Natural de Capinota (Cochabamba), Ancieta fue dirigente del Sindicato 16 de julio, de la Central 2 de Agosto, de la Federación Trópico y la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Su formación política le ha enseñado a responder orgánicamente a las bases. Desde 2003, estuvo en las diferentes marchas que reivindicaban en aquellos tiempos la nacionalización de hidrocarburos y la necesidad de una Asamblea Constituyente.

“El trabajo no es sencillo de esta organización. Tenemos muchas actividades en los nueve departamentos y regionales (…). Me siento orgullosa porque de mi comité ejecutivo nacional tenemos muchas compañeras que ejercen como autoridades electas (…). Nunca me ha gustado como dirigente ser envidiosa, coartar a una compañera. Más bien tengo que motivar, animar. Cuánto más vengan jóvenes dirigentes yo me siento más feliz. Eso significa que estoy dejando ejemplo (…)” dice Ancieta al referirse a la organización que dirige.

“Lo único que pedimos es lealtad y compromiso. No es regalo de nadie este proceso de cambio. A mí me consta. Joven lo hemos aprendido. Mi familia ha sufrido esa guerra no declarada en el trópico de Cochabamba. Nunca vamos a olvidar eso. Por eso somos antiimperialista, anticapitalistas.”

A puertas del XV Congreso

Entre el 5 y el 6 de septiembre de 1782 los historiadores han situado el momento de la ejecución de una de las más grandes líderes indígenas del territorio que actualmente ha pasado a denominarse Bolivia. Chola mestiza, mujer intrépida y audaz, Bartolina Sisa Vargas fue, junto con su concubino Julián Apaza (Tupac Katari), comandante de los ejércitos indígenas que sitiaron La Paz en el año de 1781, acción que formaba parte del gran levantamiento libertario indígena que en aquellos tiempos dirigía el mítico José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru). Se dice que el carisma y el carácter de esta líder era tal que, incluso, Túpac Katari no emprendía la más pequeña acción sin previa consulta a ella.

Es en razón de la fecha que la organización matriz que lleva su nombre ha decidido realizar su XV congreso ordinario en el municipio pandino de Porvenir, los días 5, 6 y 7 de septiembre. Este evento tiene por finalidad rendir un homenaje a esta notable mujer del pasado histórico nacional y tratar temas como producción agrícola, economía, salud, educación, madre tierra, crisis climática, violencia hacia la mujer, entre otros.

Como representante de una organización vital de la economía nacional, Ancieta dice que “nos toca trabajar la parte productiva. A través de las autoridades departamentales debemos implementar la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (Ley No. 144) y con ella la Organización Económico Comunitaria (OECOM)”

Otro tema importarte es el estatuto. Consultada Ancieta mencionó que “en mi gestión se ha discutido el estatuto orgánico. En el congreso que voy a llamar el 5, 6 y 7 de septiembre (si el congreso lo decide así) el trabajo se ampliará a 30 miembros en la directiva. Ya no serán sólo 20.”

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, así como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) está subdividida en tres regiones: región aymara (La Paz y Oruro), región quechua (Chuquisaca, Cochabamba y Potosí) y región oriente (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija). Es con este sistema que se abordarán todos los temas a tratar por el congreso.

Cabe recordar que en el congreso de 2013 se establecieron las comisiones Orgánica, Económica, Política, Social (encargada de las áreas de educación y salud), la de Recursos Naturales, Tierra y Territorio, Desarrollo Productivo y Proyectos, y de Defensa de la Hoja de Coca. Tocará a este congreso y su presídium determinar la continuidad o creación de nuevas comisiones.

Cuando se hace referencia a divisiones internas dentro de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Ancieta expresa que “en la Confederación no hay división. Al contrario, estamos más unidas”. Posiblemente la división pueda darse al interior de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, sin que esto afecte el desenvolvimiento de la organización matriz.

“Siempre yo saludo a mis ejecutivas departamentales y regionales. A la convocatoria que he llamado al momento han sabido cumplir. Eso significa que hay ese compromiso para demostrar la unidad como organización de mujeres. Nunca puedo decir que mis ejecutivas me han abandonado” opina Juanita Ancieta para determinar el respeto construido al interior de la Confederación de “Las Bartolinas” como afectivamente se les señala.

Hechos colaterales

Durante estos meses se han desarrollado una serie de hechos colaterales que marcarán las pautas del congreso de la CNMCIOB-BS.

En La Paz, el próximo 22 y 23 de junio, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz llevará a cabo su congreso interno con el objetivo de participar del congreso de la CSUTCB, que se realizará inmediatamente después, entre el 24 y el 26, en Cobija (Pando).

La máxima dirigente departamental de las Bartolinas y excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, anticipó la decisión de no buscar la reelección y aclaró que tal determinación no se debe a las denuncias de irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), actualmente conocido como “Fondo Indígena”.

Un comité ad hoc conformado por 17 de las 20 provincias del departamento de La Paz, contrario a Huanca, envió en mayo una solicitud de audiencia al presidente Evo Morales para tratar el conflicto que afronta esa organización. El Presidente manifestó que si hay dirigentes que dividen a la organización deben retirarse, pero las bases deben mantenerse unidas.

En Cochabamba, en fechas anteriores, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Cochabamba-Bartolina Sisa (FDMCOC) determinó en congreso ordinario la conformación de una comisión disciplinaria para sancionar a quienes traicionaron al Instrumento Político del Movimiento Al Socialismo (MAS), decisión asumida a partir de los resultados obtenidos en las elecciones subnacionales de marzo pasado, donde se observó que algunos “infiltrados” intentaron dividir los movimientos sociales por intereses personales.

“La comisión tiene el reto de defender y cuidar el apoyo al Proceso de Cambio (…). Los traidores serán investigados y sancionados de acuerdo a sus faltas de manera orgánica (…)” enfatizó Ancieta en aquella oportunidad.

El Fondo Indígena

Respecto a este tema, Ancieta expresó “Quiero aclarar lo siguiente porque cada persona tenemos dignidad, familia, hogar (…). Hemos sufrido en carne propia el estigma sobre la incapacidad de la mujer campesina para manejar los proyectos referidos al Fondo Indígena (…). Como dirigentes, no vamos a tapar en ningún momento las irregularidades cometidas por algunas personas. Si alguien cae, cayó, lamentablemente, aunque por más que sean nuestras compañeras, jamás puedo traicionar a mis bases.”

La dirigente nacional de la CNMCIOB-BS considera que el tema se manejó políticamente para desestabilizar la unión interna de las principales organizaciones indígenas en un momento electoral. Asimismo, aseveró que anteriormente la organización manejó recursos internacionales para temas de producción en favor del pequeño productor con total transparencia.

Ancieta aparece como representante legal en dos proyectos financiados por el FONDIOC, aprobados el 21 de noviembre del año pasado. Un primer desembolso de 8.5 millones de bolivianos para el proyecto de “apoyo a la comercialización y producción de productos agropecuarios e industriales mediante ferias comunitarias de productor a consumidor a nivel nacional”; y el segundo proyecto de “apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Confederación de Mujeres” para el cual un primer desembolso fue de 600 mil bolivianos.

“Desde el primero hasta el último que se ha ejecutado, todo ha sido bajo factura. Tiene que saber el pueblo boliviano que hemos presentado el informe correspondiente. Yo soy joven, tengo mi hogar y mi dignidad. La mala prensa no puede generalizar (…) Yo no voy a escapar, voy a dar la cara, voy a demostrar con documentos que no tengo nada que ver en temas de corrupción en el Fondo Indígena. Los medios de comunicación tienen que darnos la cobertura para aclarar en los próximos días lo ocurrido con el Fondo Indígena. La justicia tarda pero llega” indico Juanita Ancieta, disgustada por el atropello mediático que su persona sufrió en anteriores días por este tema.

Ancieta indica que tiene los documentos que evidencian el manejo transparente de recursos que su persona ha realizado de los recursos asignados a los proyectos que ella impulsa y que está preparada para contrarrestar la serie de calumnias y difamaciones vertidas en contra de su organización sindical. Aseguró que en los próximos días se presentará la rendición de cuentas públicas sobre los recursos y proyectos que manejaron.

En un primer reporte, la Contraloría General del Estado emitió un informe de auditoría sobre el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), gestión 2010-2011, que fue público en febrero de 2015, en el que identificó responsabilidades penales por el manejo de 153 proyectos que habrían causado un daño económico de 71 millones de bolivianos porque se presume que no fueron ejecutados.

Evo Morales, ejemplo de lucha

El miércoles 14 de enero de este año, el Presidente Evo Morales inauguró la radio “La voz de Bartolina Sisa” en la ciudad de La Paz al conmemorarse el trigésimo quinto aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. La emisora, que sale al aire por la frecuencia 99.4 MHz en frecuencia modulada, cuenta con un transmisor de 1.000 vatios de potencia, torre de 39 metros y un estudio completo de emisión y transmisión. Su frecuencia tiene una cobertura total en las ciudades de La Paz y El Alto gracias al Satélite Katari.

Para Ancieta, Evo Morales es el líder que escucha y se preocupa de los olvidados de estas tierras:

“El presidente Evo está comprometido con la Patria. Lo respeto desde que era ejecutivo (de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba). Lo queremos como persona porque siempre era honesto y siempre ha sabido respetar la participación de la mujer. Siempre nos animaba a organizarnos (…).

El presidente se sacrifica por Bolivia. Quizá su entorno no asume en su debido momento algunos problemas. Eso sí lo vemos. Muchas veces todo lo quieren cargar al presidente. Hoy, Bolivia no sólo es conocida, sino respetada ¿Quién no quiere conocer Bolivia? ¿Quién no quiere saber cómo un indígena ha llegado a ser presidente? (…).

Bolivia es un país que ha recuperado su dignidad y soberanía. Nosotros como organizaciones sociales no nos hemos equivocado (en elegirlo). Muchos medios de comunicación quieren minimizar ese trabajo que hace nuestro presidente sin analizar el pasado donde se consideraba sólo a los que tenían plata.”

Ancieta finaliza señalando “Lo que falta es el compromiso de nuestros profesionales para sanar, para educar, etc. (…). Felizmente hay profesionales jóvenes que quieren trabajar y están comprometidos con la patria. Hay que tomarlos en cuenta. Nuestros hijos, hoy por hoy, ya son profesionales y (ahora), sin desmerecer, las mujeres somos más responsables, más leales. Lo que hablamos, cumplimos. Estamos comprometidas con este proceso”.

Be the first to comment

Deja un comentario