diciembre 3, 2020

Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980)

Nacido en Cochabamba el 13 de marzo de 1931, era el cuarto de los cinco hijos del político José Antonio Quiroga y Elena Santa Cruz.

La primaria la cursó en el colegio La Salle de su ciudad natal ya que, en 1934, su padre es electo diputado por el partido Republicano Genuino y Ministro del Gobierno de Daniel Salamanca.

Originalmente estuvo próximo a la Falange Socialista Boliviana (FSB), de la cual se desprende una fórmula que accedió al Parlamento durante el gobierno de Barrientos. Su interpelación por la masacre de San Juan (1967) le costó la cárcel.

Ministro de Minas y Petróleo del gobierno de Ovando, desde esa cartera propugnó la nacionalización de la Gulf OIL; renunció a su cargo en mayo de 1970, después de que Ovando diera un viraje hacia la derecha y, al año siguiente, junto a un grupo de intelectuales y dirigentes sindicales, fundó el Partido Socialista, del que se convirtió en primer secretario.

Durante el golpe de Estado del general Hugo Banzer Suárez, luchó junto a las fuerzas de resistencia. Pero, luego de ser derrotadas, sale al exilio, primero a Chile, y después a Argentina, donde enseña en la Universidad de Buenos Aires, y a México (1975), donde se desempeña como profesor a tiempo completo de la UNAM, además de convertirse en columnista regular de diversos periódicos locales.

Mientras ejerció el periodismo, en los años sesenta y setenta, fundó el efímero periódico “El Sol” y 1a revista “Clarín Internacional”. Sus columnas más importantes, en la prensa mexicana, fueron recopiladas en el libro “Hablemos de los que mueren”.

Incursionó en el cine con un cortometraje “El combate” (1959), pero su obra de creación más destacada se dio en la narración pues “Los deshabitados” (1959) es ya un clásico de la literatura moderna de Bolivia; también destacan sus escritos políticos “Saqueo de Bolivia” (1972) y “Oleocracia o patria” (1976).

En 1977 retorna clandestinamente al país para reasumir la conducción del Partido Socialista que había permanecido proscrito durante régimen banzerista y que adoptó la sigla de PS-1.

Fue candidato a la presidencia en tres oportunidades (1978, 1979 y 1980). En 1979 inició un juicio de responsabilidades contra el ex-dictador Hugo Banzer.

El 17 de julio de 1980, terminando una reunión en la sede principal de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz, un grupo de paramilitares tirotearon el lugar, obligando a todos los dirigentes a entregarse a los ocupantes que, al verle, le balearon y remataron, en lo que resultó un brutal asesinato. Sus restos nunca fueron entregados a sus familiares. Tenía 49 años de edad.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario