diciembre 2, 2020

Mario Benedetti (1920-2009)

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, conocido comúnmente como Mario Benedetti, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, residió en su lugar natal durante los primeros dos años de su vida hasta que su familia decidió trasladarse a Tacuarembó y luego a Montevideo.

Inició sus estudios primarios en 1928, en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. Ingresa al Liceo Miranda, pero no puede concluir sus estudios secundarios por problemas económicos, así que continúa estudiando de forma autodidacta.

A sus catorce años comienza a trabajar en una empresa de repuestos para automóviles y en diversos lugares hasta que, en 1943, dirige la revista literaria Marginalia y publica el volumen de ensayos “Peripecia y novela”. Dos años más tarde inicia su actividad de periodista en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el semanario Marcha, entre otros.

El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética.

Tras el Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, renuncia a su cargo en la universidad y, por sus posiciones políticas, parte al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, y en el año 1976 se instala en Cuba. Al año siguiente recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa.

Sus obras se hicieron eco de la angustia y esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. En ellas reflejaba, además, las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: “Vientos del exilio” (1982), “Las soledades de Babel” (1991). En teatro, denunció la institución de la tortura con “Pedro y el capitán” (1979).

En marzo de 1983 retorna a su país y es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha.

En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí, en 2004 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República del Uruguay y, a fines del 2007, recibió de manos de Hugo Chávez la Condecoración Francisco de Miranda, la más alta distinción que otorga el gobierno de Venezuela, por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos.

Tuvo una prolífica carrera literaria, unos 80 libros, entre poesías, cuentos, novelas y ensayos, así como guiones de cine.

Su desaparición física tuvo lugar el 17 de mayo de 2009, legándonos el sabio consejo que rigió su vida: “Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas”.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario