noviembre 27, 2020

El pensamiento revolucionario del Che Guevara a partir del cine

En un continente que lucha por su liberación, el cine revolucionario deberá ser antiimperialista por razones ideológicas y, en consecuencia, desempeñar una labor de denuncia.

“América Latina es la tierra del mañana.

Tiene que ser conocida a través de sus alegrías

y de sus dolores.

Y para ello, los filmes son los mejores mensajeros.”

Miguel Littín

Videoteca Barbarroja

La Videoteca Barbarroja, institución sin fines de lucro, es un espacio de reflexión y discusión dedicado a la promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia.

El 24 de marzo del presente año cumplió 15 años de actividades y tiene archivos digitalizados de más de 1500 títulos de películas, documentales, afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas del Nuevo Cine Latinoamericano, la video biografía más completa sobre Ernesto Che Guevara y una sección especial del cine boliviano con toda la filmografía del maestro Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz (+).

En esta nueva etapa, continuará organizando ciclos de cine de forma gratuita en las capitales, municipios y comunidades de los nueve departamentos de nuestro país, presentando las películas más representativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para promover la amistad y solidaridad entre nuestros pueblos.

El nuevo cine latinoamericano

En América Latina contemporánea surgió y se desarrolló un cine revolucionario de forma paralela al proceso de agudización de las condiciones sociopolíticas de las naciones latinoamericanas y no cabe duda que el triunfo de la Revolución Cubana y la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en el escenario político influyeron de manera determinante en este cine.

En la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, realizado en Mérida, Venezuela, en octubre de 1968, al año siguiente del asesinato del Che en La Higuera, se pueden encontrar resultados cuantitativos y cualitativos en el cine revolucionario de América Latina.

En Mérida se vieron los primeros trabajos de los grandes realizadores como Santiago Álvarez, Fernando Solanas, Miguel Littín, León Hirszman y Jorge Sanjinés entre otros, todos comprometidos en reivindicar la lucha por la justicia social en América Latina.

Cinco películas fundamentales sobre el Che

La Videoteca Barbarroja, en el marco de las actividades “Rumbo a los 50 Años de la Presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia”, con el concurso y apoyo de importantes instituciones del ámbito cinematográfico latinoamericano como el ICAIC (Cuba), el INCAA (Argentina), la Fundación Glauber Rocha (Brasil), la Cineteca Nacional (México), la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) y la Villa del Cine (Venezuela), ha desarrollado un trabajo de revisión y sistematización exhaustivas de la filmografía realizada sobre el Guerrillero Heroico en diferentes países del mundo.

El objetivo de este trabajo que presentamos a consideración del público en nuestro país y nuestro continente, es tener una selección de documentales y películas que muestren a través del cine el pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara, para transformar la situación de pobreza e injusticia en los pueblos de todo el mundo, promoviendo la construcción del socialismo y el Hombre Nuevo.

El resultado de este trabajo desarrollado en base a su archivo filmográfico y el respaldo de otras fuentes, es la selección de las cinco películas fundamentales sobre Ernesto Che Guevara, realizadas por importantes documentalistas y directores de cine a nivel mundial.

Estos filmes que abordan de manera inequívoca el pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara son:“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” (Santiago Álvarez / Cuba), “EL DIARIO DEL CHE EN BOLIVIA” (Richard Dindo / Suiza), “TATU, CHE EN EL CONGO” (Jorge Fuentes / Cuba), “CHE: EL AMOR, LA POLÍTICA Y LA REBELDÍA”(Teresita Gómez / Cuba) y “CHE, UN HOMBRE NUEVO” (Tristán Bauer / Argentina).

– Hasta la Victoria Siempre (Cuba / 1967)

Documental que muestra diversos aspectos de la vida de Ernesto Che Guevara, realizado en apenas 48 horas, con material de archivo y fotografías, para exhibirse en la velada solemne por la muerte del Che, en octubre de 1967.

– El Diario del Che en Bolivia (Suiza / 1994)

El film de Richard Dindo, “Ernesto Che Guevara, Le Journal de Bolivie” (título original en francés), es una realización de larga investigación, complicada preproducción, más de dos meses de filmación en Bolivia y un trabajo de montaje de 300 jornadas para convertir al Che Guevara en guionista de un largometraje documental hecho a partir del diario del revolucionario. Dindo trabaja en el lugar de los hechos y transporta la mirada del espectador a los ojos del Che.

– Tatu, Che en el Congo (Cuba / 1997)

“Tatu, Che en el Congo” es un documental dirigido por el realizador cubano Jorge Fuentes. En este trabajo se destacan los momentos más desconocidos de la vida del Che durante su estancia en tierras africanas, cumpliendo su deber solidario con el movimiento revolucionario de Congo que había emprendido la lucha armada contra el régimen neocolonial belga.

– Che: El Amor, la Política y la Rebeldía (Cuba / 2007)

Documental sobre la vida de Ernesto Che Guevara, se cuenta cómo fue su infancia, en una familia muy unida y acompañado por cuatro hermanos, las dificultades por el asma que sufría. Se muestra su brillante carrera como médico y jefe activista, sus luchas, su apoyo a la investigación científica como eje de desarrollo, sus luchas por la injusticia, su inmenso amor por Cuba, hechos que le merecieron ser declarado ciudadano cubano por nacimiento.

– Che, Un Hombre Nuevo (Argentina / 2009)

El documental “Che, Un Hombre Nuevo” de Tristán Bauer, construido a partir de la perspectiva interna y subjetiva de Ernesto Guevara, subraya su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo. Está basado en materiales de archivos militares y familiares inéditos.

Ciclo de cine

Con las cinco películas fundamentales sobre el Che, a partir de octubre y hasta fin de año, la Videoteca Barbarroja organizará el ciclo de cine: “El Pensamiento Revolucionario de Ernesto Che Guevara”, en capitales, municipios, sedes sindicales, comunidades campesinas, universidades, colegios y juntas vecinales en todo el país.

Ciclo de cine en televisión

Por primera vez en la historia de la televisión boliviana presentaremos un ciclo de cine en una importante red nacional de televisión y la tele-audiencia podrá ver pasajes desconocidos de la vida del guerrillero con imágenes inéditas de archivos militares y familiares.

El propósito de estas actividades es dirigirnos, principalmente, a los jóvenes para generar debates y reflexionar sobre temas de actualidad en el formato de cine-foro para la formación de públicos.


* Director Ejecutivo de la Videoteca Barbarroja.

Be the first to comment

Deja un comentario