noviembre 24, 2020

Néstor Kirchner

Nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina, el 25 de febrero de 1950. Hijo de Néstor Carlos Kirchner Cšnning y la chilena María Juana Ostoi Dragni. De su padre heredó la pasión por Racing y el sentimiento peronista.

Ingresó a primero inferior en 1955, en la única escuela de su pueblo, la Nacional Nº 1 Hernando de Magallanes, que durante los dos primeros gobiernos de Perón fue rebautizada como Escuela Eva Perón.

Dos años después, luego de la creación de la provincia de Santa Cruz y sucesivas huelgas docentes, junto a la mayoría de sus compañeros, se muda al Colegio Provincial República de Guatemala, donde es elegido como presidente estudiantil. Allí, recibió el apodo que le acompañó siempre: Lupín, y descubrió sus aptitudes para el básquet.

Recibido de bachiller, viajó a La Plata para iniciar la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Militó en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista y, entre debates políticos, conoció a quien tiempo después sería su esposa, Cristina Fernández, la actual presidenta de Argentina.

En 1976 regresó a Río Gallegos titulado de abogacía, y abrió el Estudio Jurídico Kirchner; bufete que pronto se convirtió en uno de los más importantes de la provincia.

Fundó el Ateneo Juan Domingo Perón en Río Gallegos, y desde allí comenzó a construir su carrera política. En el año ‘87 se postuló como candidato a intendente de Río Gallegos. Por primera vez su nombre fue impreso en una papeleta.

En 1991 ganó la gobernación de Santa Cruz y cuatro años después consiguió la reelección superando el doble de los votos que había obtenido la primera vez. Así se mantuvo como gobernador hasta el 2003, cuando se presenta como candidato a las elecciones presidenciales.

Entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 ejerce como presidente de la nación argentina. Durante su periodo de mandato se produjo en el país un proceso económico virtuoso con aumento del salario real, crecimiento en la calidad y cantidad de empleo, crecimiento de la construcción y la industria por sustitución de importaciones así como una disminución de la pobreza y mejoramiento en la distribución del ingreso, y el pago total de la deuda externa de la Argentina con los Organismos Financieros Multilaterales.

En 2009 es elegido Presidente del Partido Justicialista, y de mayo a octubre del 2010 se desempeña como Secretario General de la UNASUR.

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida y en septiembre fue sometido a una angioplastia. Luego de unas semanas de reposo volvió a la actividad política. Falleció el 27 de octubre de 2010, a sus 60 años, de un paro cardiorrespiratorio, en El Calafate, Santa Cruz, Argentina.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario