diciembre 2, 2020

El Pentagonismo

● Autores: Juan Bosch

● Editorial: Fundación Juan Bosch

● Año: 2015

● Páginas: 249

Si Lenin dijo alguna vez que el imperialismo es la fase superior del capitalismo, Bosch nos plantea una tesis mucho más provocativa: El imperialismo ya no existe, ha sido reemplazado por el pentagonismo, la etapa superior del capitalismo sobre-desarrollado.

El nacimiento del “complejo militar industrial” al finalizar la Segunda Guerra Mundial ha dado lugar a un fenómeno que, a diferencia del imperialismo clásico, no necesita conquistar territorios para invertir sus capitales sobrantes o extraer materias primas. El capitalismo hipertrofiado que se produjo en los EE.UU. mediante una alianza entre el poder militar, el poder económico y el poder científico ya no necesita de aquellas viejas estrategias imperiales de reproducción, le basta con producir armas para que estas sean utilizadas en cualquier rincón del mundo, mientras las ganancias de los mercaderes de la muerte se incrementan exponencialmente, y con ello también su poder.

El pentagonismo, así, no sólo coloniza otros territorios, sino que coloniza también a su propia sociedad, atrapada en las redes del poder militar y adormecido con un aumento en su capacidad de consumo, consecuencia del gran movimiento económico que genera el comercio de la guerra.

Esta edición conmemorativa por el 50 aniversario de la revolución e invasión de República Dominicana es prologada por el reconocido intelectual argentino Atilio Borón.

Be the first to comment

Deja un comentario