noviembre 28, 2020

Marx at the Margins: On Nationalism, Ethnicity and Non-Western Societies

● Autor: Kevin B. Anderson

● Editorial: Chicago University Press

● Año: 210

● Páginas: 319

Sí, fue publicado en 2010 y está en inglés, pero aun así es una lectura imperdible, sobre todo para aquellos interesados en conocer a Marx más allá de los márgenes a los que nos tienen acostumbrados en las universidades y seminarios revolucionarios. De hecho, es una lectura obligada para aquellos que ven la comunidad andina como el germen para un posible socialismo.

Marx ha sido reducido a una tesis minimalista de lucha de clases, proletarios y burgueses, teoría de la plusvalía y la acumulación originaria, pero… ¿acaso Marx no vivió en tiempos en los que otras contradicciones, como las de género, etnia o nacionalidad, también hacían girar al mundo? Desde la guerra de secesión norteamericana, las luchas independentistas del pueblo irlandés o el colonialismo inglés en India, todos estos temas no eran ajenos a la sensibilidad del gran hombre de la barba.

Pero además… ¡El libro tiene textos inéditos de Marx! Incluyendo varios artículos enviados al New York Tribune desde su exilio en Inglaterra. En estos días de redescubrimiento de Marx y discursos sobre el socialismo comunitario, esta lectura es ineludible.

Be the first to comment

Deja un comentario