noviembre 24, 2020

Sueños y utopías, revolución del nuevo cine latinoamericano

En Bolivia, los filmes de Sanjinés y las reflexiones del Grupo Ukamau, constituyen importantes aportes para la consolidación de la teoría y práctica del cine revolucionario.

El nuevo cine no es una cuestión de edad, es una cuestión de verdad

Paulo César Saraceni

El Nuevo Cine Latinoamericano

En la América Latina contemporánea surgió y se desarrolló un cine revolucionario de forma paralela al proceso de agudización de las condiciones sociopolíticas de las naciones latinoamericanas.

En 1957, Fernando Birri organizó en la Argentina la Escuela Documental de Santa Fe y propuso “un cine que afirme los valores del pueblo, que enjuicie y denuncie la realidad montada por la opresión”.

Desde fines de 1961, año del estreno de Los inundados de Fernando Birri, hasta octubre de 1968, fecha de la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, efectuada en Mérida, Venezuela, se pueden encontrar resultados cualitativos y cuantitativos en el cine revolucionario de América Latina.

En Mérida se vieron los trabajos documentales políticos, de Mario Handler; el breve pero eficaz film de montaje Now, de Santiago Álvarez (Cuba); La hora de los hornos, de Fernando Solanas (Argentina); el primer cortometraje, de Miguel Littín (Chile); los filmes sobre cultura popular, de Sergio Muniz; Vidas secas de Nelson Pereira dos Santos, y el documental Mayoría absoluta, de León Hirszman del Brasil; los filmes etnográficos de Raymundo Gleyzer y los trabajos indigenistas de Manuel Chambi del Perú, La ciudad que nos mira de Jesús Guedes y Pozo muerto de Carlos Rebolledo y Edmundo Aray que presentan problemas candentes de la realidad social y económica de Venezuela. Y por Bolivia, llevando la voz del Grupo Ukamau, Jorge Sanjinés presentó Revolución, Aysa! y Ukamau.

El cine junto al pueblo

El maestro Jorge Sanjinés en la introducción de su libro Teoría y práctica de un cine junto al pueblo decía: “Nuestro trabajo sólo ha sido posible gracias a la participación creativa y a la colaboración de obreros y campesinos y de intelectuales y cineastas que entendieron la necesidad de trabajar junto al pueblo, contribuyendo desde su interior, en una relación dialéctica pero humana de mutuo enriquecimiento espiritual”.

En Bolivia, los filmes de Sanjinés y las reflexiones del Grupo Ukamau acerca de la experiencia acumulada durante los primeros años de trabajo y búsqueda, constituyen importantes aportes para la consolidación de la teoría y práctica del cine revolucionario, por su dominio de la técnica, la poesía de la austeridad de la imagen, la limpieza y sobriedad del lenguaje y la autenticidad en los personajes que reviven un pedazo de su propia existencia.

Jorge Sanjinés ha realizado los cortometrajes Sueños y realidades (1961), Revolución (1962) y ¡Aysa! (1965) y los largometrajes Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), Viaje a la Independencia por el camino de la muerte (1970), El coraje del pueblo (1971), El enemigo principal (1974), Fuera de aquí (1977), Banderas del amanecer (1983), La nación clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995), Los hijos del último jardín (2004) e Insurgentes (2012). La película Yawar Mallku, ha sido seleccionada por la UNESCO como una de las mejores 100 películas de la historia del cine mundial.

Promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano

La Videoteca Barbarroja, espacio de reflexión y debate creado el 24 de marzo de 2000, es una institución sin fines de lucro dedicada a la promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia.

Tiene digitalizados en su archivo más de 1.500 títulos de películas y documentales, afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas del Nuevo Cine Latinoamericano, la más completa video biografía de Ernesto Che Guevara y una sección especial del cine boliviano con la filmografía del maestro Jorge Sanjinés y las obras del cineasta Jorge Ruiz (+).

Desde hace más de 15 años viene desarrollando actividades de cine-foro en comunidades, sedes sindicales, juntas vecinales, colegios y universidades de Bolivia, con el propósito fundamental de formar públicos con conciencia crítica sobre la realidad de nuestro país y nuestro continente, porque otro mundo es posible.

La Videoteca Barbarroja, en esta nueva etapa continuará organizando ciclos de cine de forma gratuita en las comunidades, municipios y capitales de los nueve departamentos de Bolivia. Presentará las películas más representativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para promover la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos.

Nuevo Cine Latinoamericano en la televisión

La Videoteca Barbarroja, por primera vez en la historia de la televisión boliviana, presentó su proyecto del Nuevo Cine Latinoamericano en canales públicos y privados de alcance local y nacional en una alianza estratégica para la formación de públicos con conciencia crítica.

Durante el año 2015 presentamos estrenos y programas de películas y documentales de gran calidad cinematográfica en días y horarios estelares, en TV Culturas, Bolivia TV, Abya Yala TV y ATB Red Nacional.

En este marco, por el interés de la teleaudiencia y el rating destacamos los siguientes:

Estreno de “Che, Un Hombre Nuevo” de Tristán Bauer (Argentina) en TV Culturas.

Estreno de “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba) en Bolivia TV.

Ciclo “Documentales sobre el Che”, producción de 4 programas en Abya Yala TV.

Ciclo “El pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara”, producción de 4 programas con panel de presentadores (Ariel Basteiro, Jimmy Iturri, Carlos Soria Galvarro, Verónica Córdova, Javier Larraín y Jorge Barrón) en ATB Red Nacional.

Clásicos del Nuevo Cine Latinoamericano para el 2016

Los filmes clásicos del Nuevo Cine Latinoamericano, premiados en festivales internacionales, estructurados en diferentes ciclos por sus contenidos y temáticas para los cine-foro y la TV son la nueva propuesta de la Videoteca Barbarroja para el año 2016

La presentación de estas obras maestras en nuestra programación para el año 2016, son un homenaje a los grandes realizadores latinoamericanos por su legado a la memoria colectiva de nuestros pueblos. A continuación detallamos los principales títulos para su consideración:

● Los Inundados (Fernando Birri / Argentina)

● Tangos, El exilio de Gardel (Fernando Solanas / Argentina)

● Sur (Fernando Solanas / Argentina)

● Ukamau (Jorge Sanjinés / Bolivia)

● Yawar Mallku (Jorge Sanjinés / Bolivia)

● El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés / Bolivia)

● Tierra en trance (Glauber Rocha / Brasil)

● Dios y el diablo en la tierra del sol (Glauber Rocha / Brasil)

● Pixote (Héctor Babenco / Brasil)

● Actas de Marusia (Miguel Littín / Chile)

● La batalla de Chile (Patricio Guzmán / Chile)

● Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood / Chile)

● La vendedora de rosas (César Gaviria / Colombia)

● Estrategia del caracol (Sergio Cabrera / Colombia)

● Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea / Cuba)

● La ultima cena (Tomás Gutiérrez Alea / Cuba)

● Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea – Juan Carlos Tabío / Cuba)

● ¡Alfaro! (Juan Diego Pérez Ponce / Ecuador)

● La muerte de Jaime Roldós (Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera / Ecuador)

● Los olvidados (Luis Buñuel / México)

● Frida, Naturaleza Viva (Paul Leduc / México)

● El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein / México)

● La ciudad y los perros (Francisco Lombardi / Perú)

● La boca del lobo (Francisco Lombardi / Perú)

● Maracaná (Andrés Varela y Sebastián Bednarik / Uruguay)

● Jamás leí a Onetti (Pablo Dotta / Uruguay)

● Postales de Leningrado (Mariana Rondón / Venezuela)

● Manuela Sáenz (Diego Rísquez / Venezuela)


* Director Ejecutivo de la Videoteca Barbarroja.

Be the first to comment

Deja un comentario