enero 9, 2022

Gremios y gremiales

por: Gerardo Clavijo

En la compleja estructuración de una organización social que alberga diversas actividades relacionadas al comercio se configura una sola demanda que los unifica y es la actualización, o adecuación a nuestros tiempos, del Código de Comercio.

Fortalezas y debilidades del gremialismo

Los gremiales, en sus diferentes federaciones, agrupan a personas de la misma actividad económica, en nuestro caso el comercio, la distribución de bienes de consumo, están regidos por leyes, estatutos especiales y distintas ordenanzas municipales.

Son tan diversas las actividades que desarrollan en el marco del comercio que es muy difícil aunar intereses porque desde un comerciante de baratijas hasta otros de significativos capitales son parte y pertenecen al sector de gremiales.

La decisión de crear leyes y políticas públicas para los sectores más empobrecidos de este sector se obstaculiza por la fina línea que separa al comerciante acumulador de riqueza con la población que adoptó este trabajo como medio de subsistencia.

Pero no se trata de una fina línea que no se pueda identificar, es una deformada representación organizativa que, lamentablemente, es detentada por los más grandes comerciantes que asumen la representación de los pequeños comerciantes. Usurpando sus reivindicaciones y transformándolas en beneficios para los mayoristas, grandes acumuladores de riqueza encubierta en la actividad gremial.

No es comparable la actividad de los comerciantes que sufren los embates de los alcaldes de las principales ciudades que aplican, con el justificativo de regulación de la actividad gremial, las leyes municipales (Ley de la calzada; Ley de regulación de ventas públicas, entre otras) para evitar asentamientos de gremiales sobre bienes de dominio público.

Estas medidas que son aprobadas por las alcaldías en ejercicio de la autonomía municipal, deberán considerar y respetar el derecho al trabajo que está consagrado en la Constitución Política del Estado.

Posición del Gobierno

El Gobierno Nacional, en el último acuerdo firmado con el sector, ha comprometido activar recursos de inconstitucionalidad en caso de que se vulnere el derecho al trabajo.

Es además importante resaltar la decisión del Gobierno sobre la necesidad de tomar medidas de protección para evitar abusos y excesos que se estuvieran cometiendo por funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional, comprometiéndose a tomar inmediatamente las prevenciones necesarias para frenar esas conductas.

Otra demanda de los trabajadores gremiales es que cesen los castigos por la acumulación de deudas tributarias debido a la aplicación mecánica de una fórmula de cálculo, prevista en el Código Tributario.

Así, una representación genuina del sector hizo que el Gobierno nacional se comprometa a la modificación de dicha fórmula para disminuir las faltas mediante la presentación de un proyecto de ley específico. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas trabajará el proyecto de ley e informará al sector gremial del mismo, remitiéndolo posteriormente a la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de los legisladores nacionales del sector gremialista, en un plazo de 15 días hábiles.

A fin de evitar la depauperación de tan importante sector de trabajadores se garantiza la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado, posibilitando evaluar el incremento del rango de capital para este sector, tomando en cuenta el número de contribuyentes y la cuota bimensual aplicable al sector. Estos montos se establecerán en función de un estudio técnico a ser trabajado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el sector gremial que tomará en cuenta las particularidades de cada departamento y será hecho en coordinación con los ejecutivos departamentales. Este estudio será presentado en un plazo de 3 meses.

Triunfos gremiales

Asimismo, esta delegación de trabajadores ha logrado que el SIN se comprometa a simplificar los trámites para el pago de impuestos y la inscripción en el lugar de trabajo de los gremialistas, para ello se debe aprobar una normativa específica sobre este aspecto.

Pero el alcance del acuerdo va mucho más allá en tanto logra que aquel Ministerio estudiará y presentará los resultados en una nueva reunión sobre la conformación de un fondo de financiamiento al sector gremial, denominado “Plataforma Gremial”, que se encuentre vinculado al cumplimiento impositivo por parte de sus afiliados, presentándose al sector alternativas para la conformación de una Entidad Financiera Gremial denominada “Banco del Gremial”, sugiriendo las figuras de cooperativas abiertas, cooperativas cerradas y entidades financieras comunales.

Han logrado que el Ministerio se comprometa a colaborar activamente en todo los pasos que se necesitan para la construcción de la entidad que el sector vea por conveniente para la atención de la necesidades de sus afiliados. Ahora la decisión de la construcción de esta entidad financiera queda en manos del sector gremial.

Igualmente se acordó que el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros se haga presente en todos los departamentos del país a fin de informar sobre los beneficios que ofrece el sistema de jubilación a los trabajadores gremiales, de tal manera que conozcan los montos a aportar, dos años mínimos necesarios para acceder a la jubilación y ejemplos de montos a percibir en función a los aportes para el sector gremialista, que será puesto en conocimiento de los dirigentes del sector.

También, y como otro gran avance, se establece que los gremialistas sean incorporados dentro el Sistema Único de Salud, accediendo según la normativa vigente a las atenciones médicas del sector de salud público, para lo que se aprobará una ley que el sector apoyará a nivel nacional, quedando establecido que se garantizarán los aportes que los trabajadores asalariados efectuarán mensualmente al seguro de corto plazo.

Por último, en cronogramas mensuales, brigadas Mi Salud atenderán al sector gremial, según la presencia del proyecto en los diferentes municipios de Bolivia, las que serán acompañadas por buses odontológicos.

Grandes avances en un encuentro de diálogo que muestra los frutos que se consiguen cuando no intervienen los grandes comerciantes que se escudan dentro las reivindicaciones de los más pequeños para arrancarle al gobiernos sólo beneficios que gozaron durante muchos años de acumulación de riqueza.


* Ex dirigente del PS-1.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario