enero 17, 2022

Re-pensando Bolivia

El 25 de Junio del 2015, en conferencia de prensa, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, anunció la convocatoria al concurso que convocó a 78 tesistas de 14 universidades públicas y privadas de cinco departamentos del país.

Escribir una tesis implica determinación, pasión y buen humor comenta Estefanía Pacheco Sánchez, Mención de Honor del Concurso. Entre los postulantes se contó con la presencia de 16 carreras, destacándose la participación de Psicología (17), Antropología (12), Ciencias Políticas (11), Comunicación Social (7) y Sociología (6).

El proceso de revisión de las tesis entregadas al concurso duró 3 meses y tuvo dos fases de evaluación. La primera confirmó si las tesis enviadas cumplían con las cuatro condiciones de admisión al concurso según convocatoria pública; registrándose 49 tesis preseleccionadas. La segunda fase convocó a un jurado especializado encargado de la lectura detenida de cada trabajo según las tres líneas de investigación del CIS (social, económica y política).

De cada categoría se seleccionaron los mejores trabajos que fueron intercambiados por los jurados para su lectura. En cuanto a la metodología, es importante mencionar que las tesis fueron entregadas de forma anónima a los jurados, siendo los principales criterios de calificación la calidad de la investigación y el carácter innovador del trabajo.

El jurado estuvo formado por la Dra. Rossana Barragán, historiadora que trabaja actualmente en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, la Dra. Fernanda Wanderley Coordinadora de la Maestría enEconomía plural, solidaria y comunitaria del CIDES-UMSA y el Dr. Fernando Mayorga profesor e investigador de la Universidad Mayor de San Simón y Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO Ciudadanía, organizaciones populares y representación política.

Cada uno de los tesistas ganadores recibió una beca de Bs. 10 mil para adaptar las tesis a un formato de publicación que el CIS publicará en septiembre para que formen parte de una nueva serie de publicaciones del Programa Nacional de Nuevos Investigadores.

● Pedro E. Brusiloff Díaz-Romero. Nacido en la ciudad de La Paz. Es Licenciando en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés. En su tesis, centrada en la novela La candidatura de Rojas, de Armando Chirveches, estudió las relaciones entre los intelectuales liberales y el cholaje a principios del siglo XX.

● Cinthya Nicole Jordán Prudencio, nacida en la ciudad de La Paz, es licenciada en Ciencias Políticas, con mención de honor, por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” su tesis lleva por título Dinámicas y riesgos de la conflictividad boliviana: aplicación de una matriz teórico analítica del conflicto armado interno al contexto de los años 2000-2003.

● Luisa Andrea Cazas Aruquipa. Nacida en la ciudad de El Alto. Es licenciada en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés presentó su tesis titulada: Contradicciones de discursos y realidades con respecto al trabajo: chicheras en la ciudad de Oruro 1900-1930.

● Adicionalmente se realizó una Mención de Honor a la tesista Estefanía Pacheco Sánchez por su reportaje El papel comunicativo que cumple un guía en la importación de productos de China a La Paz (Bolivia), en 2013.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario