enero 10, 2022

Representaciones de Tupaj Katari en la historiografía

por: Norma Ríos

Una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia es la de Tupaj Katari. La imagen de este líder indígena, que encabezó la insurgencia de 1781, ha sido usada, relatada y representada de distintas maneras y en una diversidad de espacios, pasando por la pintura, la escultura, la novela, sin embargo, es en la historiografía donde encontramos mayor número de representaciones de Katari.

Una de las historiadoras que dedicó varias de sus investigaciones a reconstruir la figura de Katari y el cerco a La Paz es María Eugenia Del Valle. En su libro Historia de la rebelión de Túpac Catari, 1781-1782, nos muestra a un Katari que tuvo un papel determinante en el desarrollo de la insurrección, porque fue el caudillo que lideró y organizó a los indígenas. Sin embargo, a pesar que Del Valle reconoce el liderazgo de Katari también manifiesta que el mismo no fue positivo, ya que sus acciones habrían generado un estado de desorden y violencia, provocando desestabilizando el normal desarrollo de la sociedad. Por lo tanto la imagen de Katari que encontramos en esta narración es la de un líder impostor que trata de ocupar el lugar de un buen líder siendo todo lo contrario. Pero también la imagen de un obstructor, ya que dirige una insurgencia que es vista como un acto irracional, que altera el orden y la tranquilidad de la sociedad.

La imagen de Katari que nos muestra la narración de Del Valle se opone a las que encontramos en otros textos como los de Alipio Valencia Vega Julián Tupaj Katari: Caudillo de la revolución india y el de Felipe Quispe Tupak Katari Vive y Vuelve…Carajo. En ambas narraciones la figura de Katari es la de un héroe que lucha por la reivindicación de los indígenas que se encuentran en situación de sometimiento y viviendo continuamente la injusticia impuesta por los españoles y criollos. Sin embargo, lo que diferencia la figura de Katari de ambos textos es el escenario en el que él es el héroe. Por un lado, en la narración de Valencia, Katari es el héroe de todo aquel que busca la igualdad, la justicia y el progreso de la humanidad. Por otro lado, en el texto de Quispe, es el héroe de los indígenas que busca la expulsión de los españoles para así retornar al sistema comunitario de ayllus y construir la nación socialista de ayllus. La muerte de Katari, en esta narrativa, es asumida como un sacrificio, su desmembramiento y su retorno convertido en millones muestra el momento de reconocimiento y reaparición de este héroe, convirtiéndose, de este modo, en un símbolo de la lucha indígena.

En las tres narraciones encontramos que el mismo nombre –Katari– termina designando diferentes personajes. La forma en que se representa la figura de Katari se relaciona con las intenciones, el orden y el sentido que se les otorgan a los hechos narrados dentro de cada texto.

Estos ejemplos nos muestran que cuando leemos un texto histórico debemos tener en cuenta que lo que está en juego es la disputa por la comprensión legítima del pasado. Toda narrativa presenta en su interior vacíos y concepciones ideologizadas. También es importante considerar que las fuentes que se emplean para la construcción de una narrativa historiográfica, por ejemplo archivos oficiales, se generan a partir de un proceso de selección y están influenciados por presuposiciones, conceptos, etc. Por ello, un mismo personaje puede asumir distintas formas, todo depende de cómo se construya su imagen dentro de un relato y en qué relaciones se lo inscriba.


* Socióloga.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario