noviembre 26, 2021

La relación de la Geopolítica

por: Pedro Blanco

Los gobiernos progresistas están siendo sustituidos por otros medios que no son los golpes militares, actos que se han llegado a denominar los golpes blandos.

Quizá la relación que presentamos como título del presente escrito, suene poco convincente en adelante vamos explicar por qué ya que esta una división en etapas que atravesaron los pueblos suramericanos.

Para ello vamos a empezar el porqué del martillo y el yunque, los cuales son herramientas que se usan especialmente en trabajos de los obreros en talleres donde se funden metales, lo que de acuerdo a su uso responde al golpe constante es por ello que relacionamos a la época constante de los golpes de estado a los gobiernos democráticamente establecidos.

Como ejemplos citaremos algunos países que vivieron estos golpes de estado.

Por ejemplo en el año 1963 se produce el golpe militar en Ecuador, de la cual dieron al presidente Carlos Julio Arosemena Monroy debido a su política pro castrista. Este Golpe es conocida la Junta del 63 que se caracterizó por ser contraria a la Revolución Cubana en materia internacional.

En el año 1973 se produce el golpe de Estado en Uruguay, dos años más tarde se producirá el golpe de estado en la Republica del Perú.

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, en conjunto con Carabineros de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

El Golpe de Estado de 1976 denominado Operación Aries por sus perpetradores fue la rebelión cívico militar que depuso a la Presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una junta militar, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983.

El 17 de julio de 1980 ocurre un nuevo golpe de Estado en Bolivia por el cual asumió el poder el general Luis García Meza Tejada al deponer al gobierno de su prima la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada y evitar así la posibilidad de que Hernán Siles Zuazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34% de los sufragios, fuese nuevamente presidente. En el golpe de Estado participaron paramilitares reclutados por Klaus Barbie.

Su gobierno fue corrupto y autoritario, además de estar internacionalmente aislado. El gobierno de Meza, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4 000 detenidos.

Sobre la zanahoria y el palo, posteriormente al periodo de golpes de estado, se ingresó a una etapa que se conoce como el restablecimiento de la Democracia, los académicos la califican también de recuperación de la democracia.

Sin embargo los gobiernos de turno en Suramérica, deberán hacerle frente a la crisis económica que palparían como consecuencia de los préstamos y financiamiento otorgados a los gobiernos de facto, por ello los países catalogados como subdesarrollados se vieron con una deuda externa muy elevada, en respuesta en el caso boliviano junto a otros países cesaran el pago de su deuda externa por su imposibilidad por no contar con recursos ni para pagar sus gatos de funcionamiento interno.

Como respuesta de los acreedores a los países suramericanos, serán imposibilitados a contar con más créditos, contar con más apoyo y es el momento que a través del Banco Mundial se impondrá los diez puntos del consenso de Washington como condición sine qua non, es decir que solo recibirán más apoyo los países que apliquen estos diez puntos que más adelante producirán resultados nefastos para los países catalogados hasta ese entonces como subdesarrollados.

Es una pequeña reseña de lo que se vivió bajo esa condicionante, ya que hasta nuestros días podemos apreciar los resultados negativos en la mayoría de los países.

Por ultimo nos corresponde realizar la explicación del porqué del tornillo sin fin, es que obedece a que en las dos últimas décadas, en la mayoría de los países suramericanos se vio la asunción de jefes de estado de estos países con visión progresista, quienes mostraban, critican y muestran oposición a la privatización de los recursos naturales, se caracterizaron por buscar la disminución de la brecha de la desigualdad entre ciudadanos.

Ahora bien que se ha demostrado que se en la actualidad, los gobiernos progresistas están siendo sustituidos por otros medios que no son los golpes militares, actos que se han llegado a denominar los golpes blandos. Es más reciente que advertimos es el caso brasileño quienes a través de una decisión congresal se destituye a Dilma Rousseff por una supuesta manipulación del presupuesto nacional, que bajo un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas, con el fin de desestabilizar un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder.

En el caso Venezolano hasta se ha llegado de querer violar la soberanía del Estado, cuyo principio del derecho internacional público es fundamental. Sin embargo ha existido diferente tipo de intenciones de intervención, como el dirigido por Luis Almagro en su calidad de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. A quien en respuesta de este tipo de actitud ha sido cuestionado y muchos países miembros de este Organismo han procedido a retirar su voto de confianza.

En nuestro país se presentaron muchos casos que con ayuda de los medios de comunicación se produjo una total mal información generando incertidumbre y principalmente se puso en tela de juicio a nuestro jefe de estado, quien a nivel internacional sostiene gran reconocimiento por sus logros y proyectos implementados en favor de los sectores más desprotegidos, a esto debemos sumar que por primera vez en la historia se lleva al banquillo de los acusados a Chile.


* Analista

Be the first to comment

Deja un comentario