mayo 6, 2021

Oficialismo y oposición condenan uso de bombas molotov y piden a la UPEA reinstalar el diálogo

La Paz (ABI).- Legisladores de oficialismo y oposición condenaron el viernes, por separado, que estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hayan usado las denominadas bombas molotov en su movilización por mayor presupuesto, y pidieron que reinstalen el diálogo con el Gobierno.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, pidió a las autoridades y estudiantes de la UPEA deponer actitudes, dejar los actos de confrontación y retomar el diálogo.

«El Gobierno responde con diálogo mientras que la universidad responde con bombas molotov, con destrucción del ornato público, pretendiendo incendiar a los policías no es coherente, nosotros queremos pedir fraternalmente a los hermanos de la universidad deponer estas actitudes de confrontación que no es el mecanismo para buscar una solución a lo que hoy exigen», dijo a los periodistas.

El jueves, las violentas protestas de la UPEA con bombas molotov dejaron varios policías heridos, uno de gravedad por las quemaduras que sufrió en una de sus piernas.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo que tiene que haber un límite para la protesta y las movilizaciones tienen que realizarse en marco de la racionalidad, además pidió que se ponga hora y fecha para el diálogo.

«Critico el exceso violento de usar bombas, de usar fuerza desmedida, ayer hemos tenido más policías heridos que universitarios, y qué quieren, ¿que la Policía les lance margaritas? Eso no va a ocurrir, hay un protocolo de la fuerza y se tiene que cumplir», indicó.

Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, envió una nota al Rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para reinstalar la mesa de diálogo y solucionar el conflicto, con el compromiso de garantizar 330 millones de bolivianos de presupuesto anual, con la última oferta de adicionar 70 millones para la sostenibilidad de esa casa de estudios superiores.

Be the first to comment

Deja un comentario