septiembre 16, 2024

Alertan que Corte Suprema se apresura para cerrar cerco contra Lula

Brasilia-.  El Supremo Tribunal Federal (STF) podría juzgar el 9 de agosto el pedido de libertad y la inelegibilidad del ex presidente Lula, para impedir así el registro de su candidatura, alertó hoy el diario digital Brasil 247.

La intención clara del núcleo judicial del golpe es vaciar el acto del 15 de agosto, cuando se prevé que millares de brasileños acompañen el registro de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), señaló la publicación.

Esta vez, el juego de cartas marcadas del STF ni fue disfrazado, agregó antes de señalar que la titular de la Corte Suprema, Cármen Lúcia, irá a pautar el juzgamiento inmediatamente. De ahí que ya ordenaran reforzar la seguridad del área externa del tribunal, cerrando el acceso por la entrada principal.

En declaraciones difundidas la víspera, el ministro y relator de la cuestionada operación anticorrupción Lava Jato en el STF, Edson Fachin, se pronunció porque la máxima instancia judicial de Brasil juzgara ‘con celeridad’ la situación electoral de Lula, preso político hace 118 días y líder en todas las encuestas de intención de voto.

El propio Fachin fue protagonista a fines de junio pasado de una maniobra más contra el fundador del PT, al impedir que la segunda sala del STF juzgara un recurso de la defensa del ex mandatario para suspender la ejecución de su condena y enviar el asunto al pleno de la corte, por temor a que ese colegiado ordenara la liberación de Lula.

Según denunció entonces el abogado Marco Aurelio de Carvalho, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), la decisión de llevar la votación al pleno fue política.

Afirmó de forma categórica que existe un activismo judicial indiscutible, una manipulación orquestada por el Poder Judicial, sostuvo el letrado y recordó que en la segunda sala del STF Fachin tiene minoría.

Por eso, con el objetivo de alcanzar el resultado que quería: sacar a Lula del proceso electoral y mantenerlo preso, mandó la materia al pleno, una acción cuestionable, atípica, y, en mi evaluación, absolutamente personal, insistió.

De Carvalho criticó también el hecho que Fachin añadiera en el análisis del recurso de Lula una evaluación sobre la aplicación del artículo 26-C de la Ley Complementaria 64/90, que se refiere a la Ley de Inelegibilidad, argumentando que cabe al colegiado analizar ese tipo de medida cautelar.

Fachin -dijo- colocó un accesorio que no tenía nada que ver con el recurso de Lula, lo que llamamos extra pedido, porque la defensa del ex presidente no pidió ese asunto. ‘Ahora, sin que corresponda, serán analizadas la cuestión penal y la cuestión electoral en el mismo juzgamiento’, remarcó.

Condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel, Lula fue recientemente víctima de otro atropello judicial, cuando el pasado 8 de julio una orden para su inmediata liberación, extendida por el juez Rogerio Favreto, del tribunal de apelaciones de Porto Alegre, fue desacatada por la Policía Federal.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario