abril 23, 2024

Se suman voces en Chile contra libertad a criminales

Santiago de Chile-. Casi una semana después de la liberación de siete condenados por crímenes de lesa humanidad, nuevas voces se sumaron a las críticas a la Corte Suprema de Chile por su decisión.

Juan Pablo Letelier, senador socialista e hijo del excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington junto con su secretaria en un atentado con explosivo en septiembre de 1976, deploró lo ocurrido.

En particular se refirió a la denuncia de Radio Universidad de Chile del nexo entre el abogado integrante de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Ricardo Abuauad y un ex coronel en retiro procesado por asesinatos de la dictadura.

‘Esto es impresentable!! Cómo permite la Corte Suprema algo así???? // Abogado que otorgó libertad a reos de Punta Peuco es socio de ex coronel procesado en causa de DD.HH.’, escribió Letelier en su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema dictaminó el martes y miércoles de la semana pasada otorgar libertad condicional a siete sentenciados por su participación en asesinatos, torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los liberados son el exbrigadier de Ejército Emilio de la Mahotiere, condenado a tres años como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; el excoronel Moisés Retamal, que purgaba pena de seis años por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973.

Asimismo, el excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el excoronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, en 1993.

Por último, los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, quienes purgaban penas por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975.

Al respecto, Letelier opinó que la Corte ha actuado en contra del derecho, tanto Internacional como el interno, ‘porque para que las personas responsables de este tipo de crímenes accedan a estos beneficios tienen la obligación de seguir ciertas pautas’.

Una de ellas es que las personas deben colaborar con la verdad y no lo han hecho; la libertad condicional no es un derecho, sino un beneficio y por eso en el Congreso se está legislando para endurecer las razones que permiten acceder a este beneficio, precisó.

El parlamentario lanzó una crítica directa al Gobierno de derecha de Sebastián Piñera al afirmar que ‘siempre han sido partidarios de que las personas de Punta Peuco (cárcel especial) salgan en libertad’.

No me llama la atención su silencio, ellos están felices y aplauden lo que ha hecho la Corte Suprema, acotó.

Nuevas protestas se registraron en esta capital, con un saldo la víspera de ocho detenidos en una manifestación ante los Tribunales de Justicia.

Más de medio centenar de personas volvieron al céntrico lugar para expresar su repudio a la determinación, entre ellos integrantes de las juventudes de la Democracia Cristiana, de los Partidos Socialista y Comunista estuvieron y de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

El Partido Socialista (PS) se sumó a grupos de familiares de víctimas de la dictadura en Chile, al anunciar que reclamará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la liberación de criminales de lesa humanidad.

La agrupación Londres 30, Espacio de Memorias, envió anteriormente una comunicación a la CIDH para que analice la liberación de siete asesinos de la dictadura en Chile.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario