abril 11, 2021

Registran oficialmente la candidatura de Lula para las presidenciales en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y actualmente en prisión, ha sido registrado este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral en Brasilia como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, informa Globo.

La candidatura del exmandatario ha sido acompañada de una gran movilización de partidarios en la capital. El Partido de los Trabajadores de Brasil había prometido apoyar al dirigente político de 72 años «hasta las últimas consecuencias», según cita EFE a la senadora Gleisi Hoffmann.

Lula figura de esta forma como aspirante de esa formación política junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo. Según explica Hoffmann, Haddad se perfilaba como candidato presidencial como «plan B» con la dirigente Manuela D’Ávila en la fórmula, lo que resultó de un complejo pacto con el Partido Comunista de Brasil.

Ese último escenario se mantuvo como una posibilidad latente ante un probable rechazo de la candidatura del expresidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. En concreto, la denominada Ley de la Ficha Limpia amenazaba con dejar a Lula fuera de la carrera electoral.

Pese a que esa legislación fue aprobada durante el mandato de Lula, la forma en que se está utilizando es «inconstitucional», condena Hoffmann. «Registrar la candidatura de Lula es una victoria. No reconocemos lo que se está haciendo en contra de él», aseveró la legisladora.

Be the first to comment

Deja un comentario