septiembre 22, 2021

Partido Socialista español refuerza liderazgo, según sondeo

Madrid-.  16 ago (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se colocó como primera fuerza política en intención de voto, favorecido por el ascenso de su líder, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno, reveló hoy aquí un sondeo.

Según el barómetro que elabora mensualmente la firma Celeste-Tel para Eldiario.es, la centenaria agrupación socialdemócrata obtendría el 28 por ciento de respaldo de celebrarse ahora unas elecciones generales.

La estimación del instituto de investigación sociológica constata el refuerzo del liderazgo del PSOE, que sube siete décimas respecto a la anterior pesquisa de julio.

Este resultado, sin embargo, está lejos del 29,9 por ciento que le otorgó el estudio correspondiente al mes de julio del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas, difundido el pasado 2 de agosto.

En la encuesta de Celeste-Tel que publica este jueves el citado diario digital, el conservador Partido Popular (PP) se ubica en la segunda posición con el 25,5 por ciento de los sufragios, es decir, 1,3 puntos más que en la pesquisa precedente.

El repunte del PP es el reverso de la caída que sufre precisamente la formación liberal Ciudadanos (Cs), que pierde 1,2 puntos (hasta el 19,4 por ciento) y encadena cuatro meses consecutivos de bajada en su intención de voto.

En opinión de la encuestadora independiente, la renovación en la derecha española -el 21 de julio eligió a Pablo Casado como nuevo líder del PP en sustitución de Mariano Rajoy- le permitió invertir la tendencia y, al menos, detener el trasvase de votos hacia Cs.

Los conservadores recuperan así una pequeña parte de los votantes que se fueron a Ciudadanos, aunque están muy lejos de lograr que regresen los muchos españoles que les abandonaron desde los comicios de junio de 2016, subrayó la fuente.

Con el 17,3 por ciento de las papeletas, la formación progresista Unidos Podemos -actual tercera fuerza parlamentaria, detrás del PP y PSOE- se sitúa en el cuarto puesto de las preferencias.

El espacio político dirigido por Pablo Iglesias, integrado por diversas fuerzas estatales (como Podemos e Izquierda Unida) y otras confluencias territoriales, se deja cuatro décimas en el barómetro de agosto con respecto al de julio.

La proyección de escaños en el Congreso de los Diputados, según el sondeo, muestra un empate técnico entre la izquierda y la derecha parlamentaria.

PSOE y Unidos sumarían entre 159 y 167 asientos en la Cámara baja, mientras que PP y Cs ocuparían entre 159 y 164 bancas.

Be the first to comment

Deja un comentario