diciembre 6, 2021

CODECAM alerta de posibles convulsiones sociales

Cochabamba, La Época.- Organizaciones afiliadas a la Coordinadora Departamental por el Cambio, CODECAM, tras una reunión de emergencia de sus bases, hicieron un llamado el martes para estar en alerta ante posibles escenarios de convulsión social que quieren desarrollar los movimientos ciudadanos y las plataformas en los próximos días.

“Nos declaramos en estado de alerta y vigilia de nuestras organizaciones que apoyan el proceso de cambio, porque la derecha con sus plataformas pretende convulsionar el país”, dijo Damián Álvarez, presidente del Movimiento al Socialismo, (MAS) en Cochabamba como parte del CODECAM.

Esta advertencia se hizo al conocer la convocatoria que emitió un Comité, que a título de defensa de la democracia, la hiciera a nombre de algunas instituciones, comités cívicos, sectoriales, vecinales, etc., como mandato de sus directivos, para realizar protestas ‘pacíficas’, que –dijeron- serán “la expresión del respeto a la Democracia y los Derechos Humanos».

El dirigente cuestionó duramente a quienes se atribuyan de protagonizar estas movilizaciones, por cuanto muchos de ellos, perdieron respaldo de sus propias organizaciones, tal el caso del ex dirigente del comité cívico, Juan Flores, que ya no pertenece a esa organización desde el pasado año.

“Están buscando protagonismo, seguramente quieren algunos cargos políticos esos que ya no forman parte del Comité cívico, es por eso que Juan Flores está en ese grupo de desesperados por el poder, solo es por eso y quieren confrontarnos”, remarcó Álvarez.

Dijo que al ver que la oposición ha perdido rumbo político aprovechan a las plataformas y a los activistas ciudadanos porque no tienen peso y no tienen propuesta, además, la ley es un instrumento democrático que debe ser consensuado.

“Cuando la ley de organizaciones políticas aún está en debate y no fue promulgada creemos que es importante impulsar el debate y no convulsionar con protestas que de lo único que les está sirviendo es para proponerse como futuros candidatos”, añadió.

Acotó, que no darán importancia a esas tendencias que pretender deslegitimar un proceso que fue construido en democracia, “que respeta la institucionalidad y nuestra Constitución Política del Estado y no aceptaremos que tipifiquen como de «actitud dictatorial» el intento MAS de buscar aprobar la ley, cuya principal reforma es la inclusión de primarias para la elección de los binomios presidenciales”.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado el fin de semana por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y luego remitido a la Cámara de Senadores para su revisión, discusión y sanción en caso de no existir modificaciones. Una de sus disposiciones transitorias establece la convocatoria a primarias para enero de 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario