octubre 26, 2020

Morales en ONU: la causa marítima pone a prueba a dos Estados para acordar soluciones justas

La Paz.- El presidente Evo Morales aseveró el miércoles en la 73 sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas.

«La causa pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional», indicó ante el auditorio.

Morales aseguró que Bolivia tiene el mejor propósito de lograr de buena fe una solución «duradera» y «satisfactoria» a la centenaria demanda, sobre la cual el tribunal internacional se pronunciará el 1 de octubre cuando dicte su fallo final.

Dejó establecido que el conflicto entre Bolivia y Chile por un acceso soberano al Pacífico no puede atribuirse a un «propósito coyuntural» como el electoral, pues se remonta a finales del siglo 19.

Para el presidente, Bolivia tiene la «certeza» de que la CIJ marcará un «nuevo tiempo» en la relación con Chile de manera que se afronten soluciones mutuamente aceptables y duraderas.

Morales hizo referencia también a las limitaciones que tiene un país que carece de un acceso soberano al mar, como es el caso de Bolivia.

«El ser humano se complementa con el mar no es posible la vida sin agua y de los pueblos sin acceso al mar», señaló.

Morales identifica tres amenazas para el mundo en su discurso ante la Asamblea de la ONU

Cambio climático, armamentismo y desigualdad son las tres amenazas para el mundo que identificó el miércoles el presidente Evo Morales, en su discurso en la 73 sesión de la Asamblea de Naciones Unidas.

Morales dijo que la primera gran amenaza es el cambio climático que cada año tiene consecuencias más irreversibles para la humanidad y otros seres vivos que se ven afectados por huracanes, inundaciones, sequías entre otros, lo que calificó de «crisis para el planeta».

«Mientras no se ataquen las causas estructurales que provocan esta crisis no podemos detenerla más aún cuando el principal contaminador de la historia de la humanidad, Estados Unidos, le de la espalda a la ciencia, al multilateralismo y por tanto a la humanidad, el cambio climático es consecuencia inseparable del capitalismo, de la sobreproducción y de los patrones de consumo», aseveró.

El presidente indígena alertó que el armamentismo es la segunda gran amenaza que acosa al planeta tierra y criticó a los líderes de países tienen más armas; sin embargo, acuden a ese foro a hablar de paz.

«El gasto militar va creciendo, el año 2017 fue superior al del año 2016 en un 1,1% llegando a la exorbitante suma de 1.739 trillones de dólares representando 2.2% del PIB mundial», detalló.

Manifestó que el mundo no puede vivir a expensas de quienes se creen con el derecho de producir y utilizar armas para la destrucción total de la vida y del planeta, además subrayó que la industria armamentista se alimenta de la guerra.

El mandatario boliviano prosiguió con la desigualdad como tercera amenaza para el mundo, porque cada año se concentra la riqueza en menos manos y dio como dato que «42 personas ahora poseen la misma riqueza que 3.700 millones de personas».

«Esas cifras son bochornosas y deberían avergonzarnos a todos porque no responde a un modelo de distribución de la riqueza sino más bien a un modelo de la acumulación de la riqueza y de distribución de la pobreza», dijo.

Según el orden del día y programa de trabajo del 73 período ordinario de sesiones, se abordarán nueve temas que son: promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible, mantenimiento de la paz y la seguridad, desarrollo en África, desarrollo de los derechos humanos, asistencia humanitaria, promoción de la justicia y el derecho, el desarme, fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional.

Be the first to comment

Deja un comentario