marzo 29, 2024

RPDC: Fin de la guerra es clave en nuevas relaciones con EE.UU.

Pyongyang-. El fin de la guerra es un proceso básico y primordial para el establecimiento de nuevas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y la paz en la Península, aseguró hoy un portavoz oficial en esta capital.

El cese de la guerra debió ser resuelto hace más de medio siglo en virtud del acuerdo de armisticio el 27 de julio de 1953, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) en un editorial.

Pero si EE.UU no desea el fin de la guerra, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tampoco se pondría ansiosa por buscarlo, advirtió el medio oficial norcoreano.

La ACNC criticó a especialistas de EE.UU que recomiendan al gobierno estadounidense la aprobación de una declaración del fin de la guerra, a cambio de obtener de norcorea la revisión del plan nuclear nacional.

Igualmente la cancelación de instalaciones nucleares ubicadas en Nyongbyon y cesar la fabricación de misiles.

La agencia oficial norcoreana de noticias recordó en u ediorial que el fin de guerra conviene a los intereses de la RPDC, de EE.UU. y de otros países de la región del nordeste asiático que desean la paz.

Enfatizó que resolver el aludido problema clave para las nuevas relaciones entre Pyongyang y Washington no es un regalo de uno para el otro ni será objeto de regateo a cambio de la medida de desnuclearización de la RPDC.

La ACNC señaló en su artículo de opinión que es natural que la RPDC y EE.UU. pongan el punto final a sus relaciones beligerantes de acuerdo con su aspiración de establecer nuevas relaciones, según la Declaración Conjunta del 12 de Junio anterior, firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el mandatario estadunidense, Donald Trump.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario