octubre 26, 2020

Impulsa Bolivia tecnología nuclear pacífica

La Paz-. Bolivia impulsa el desarrollo de la tecnología nuclear pacífica para beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología, resaltaron hoy aquí especialistas en el tema.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó a la prensa que potenciarán los avances en la investigación científica y tecnológica, así como el suministro y comercialización de bienes y servicios.

Con ese objetivo, trabajan en la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, y tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, equipados con tecnología de punta.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tendrá su sede en el Distrito 8 de la Ciudad de El Alto, y contribuirá además a la formación y capacitación de recursos humanos en esa área.

Por su parte, los institutos estarán ubicados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, y en sus instalaciones se realizarán, de manera integral, el diagnostico y tratamiento del cáncer, afecciones neurológicas y cardíacas.

Además, este segundo proyecto contará con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica.

Según explico Jiménez, las instalaciones deben comenzar sus actividades el próximo año.

La directiva insistió en el control ambiental y radiológico de esos proyectos, verificados por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Asimismo, el especialista del Departamento de Comunicación de la ABEN, José Luis Tarquino, se refirió a la labor realizada para la educación de la población en estos temas, tanto en las ciudades, como en las escuelas y las redes sociales.

Estos proyectos se desarrollan en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y el Programa Nuclear Boliviano impulsado en el país para el bienestar del pueblo.

Be the first to comment

Deja un comentario