abril 18, 2024

Cooperación Suiza apoya el acceso a justicia y Sacaba impulsa la Conciliación

Uno de los objetivos de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del proyecto Acceso a justicia, es el apoyo a la ciudadanía para resolver sus controversias por medio de la Conciliación.

En este marco, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Cochabamba) y la Fundación UNIR Bolivia suman esfuerzos para poner en marcha una iniciativa de Conciliación Vecinal Municipal con un convenio que se firmará el lunes 15 de octubre de 2018, en el edificio del Gobierno Municipal de esa localidad.

La Conciliación Vecinal Municipal pretende apoyar a la ciudadanía en la resolución de sus problemas sobre temas vecinales, relacionados con la gestión municipal. Por ejemplo, controversias por uso de suelos o ruidos molestos entre/para los vecinos.

La iniciativa, además, de generar información para el desarrollo de un modelo de Conciliación Municipal contribuye a la construcción de una cultura de paz. Se incluyen capacitaciones a cargo de técnicos especialistas de la Fundación UNIR para funcionarios/as ediles en temas de Conciliación Extrajudicial, a fin de que puedan brindar orientación adecuada a los/as vecinos/as.

Actualmente, está vigente en Bolivia la Ley N°708 de Conciliación y Arbitraje, que faculta a instituciones especializadas como la Fundación UNIR Bolivia, a realizar procesos de conciliación extrajudicial. Los acuerdos logrados en estas instancias por las partes en conflicto tienen reconocimiento legal y adquieren el valor de cosa juzgada, obligando a los y las involucradas a su cumplimiento.

El tratamiento de estos temas – a su vez – coadyuvará a la regularización de ciertos trámites paralizados en instancias municipales. Sacaba es un municipio importante, alberga a más de cien mil habitantes y, además, forma parte de la región metropolitana Kanata, en la que también se encuentran otros seis municipios, como por ejemplo Cochabamba o Tiquipaya.

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba podrá aplicar métodos alternativos de resolución de conflictos en su población urbana y rural; contribuyendo a que la ciudadanía tenga un pronto y efectivo ejercicio de su derecho a la justicia.

El proyecto Acceso a justicia, de la Cooperación Suiza en Bolivia, comenzó en el 2013, ha invertido más de USD 7 millones y ha apalancado cerca de USD 13.3 millones en socios locales y públicos. Se extenderá hasta el 2021 y ha planificado invertir aún USD 4 millones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario