octubre 20, 2020

El presidente del Gobierno español viajará a Cuba el 22 y 23 de noviembre

Madrid .- El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre en la visita oficial que apalabró para antes de fin de año con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

Sánchez se entrevistó el pasado 25 de septiembre con Díaz Canel en Nueva York aprovechando la participación de ambos en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Esta visita será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986 y con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.

El exmandatario español José María Aznar (PP, centroderecha) viajó a ese país en 1999 con el rey Juan Carlos I con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Desde la reunión en Nueva York de Sánchez y Díaz Canel, las dos administraciones han estado en contacto para concretar las fechas de la visita, cuya agenda está pendiente de cerrarse próximamente.

Sánchez y Díaz Canel convinieron en que el viaje sería lo antes posible y finalmente se ha cerrado entre otros dos desplazamientos del presidente del Gobierno español a Latinoamérica.

Los días 15 y 16 de noviembre participará en Antigua (Guatemala) en la cumbre iberoamericana y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre estará en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20.

El Gobierno español ha defendido desde que se conoció el viaje a Cuba que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar después de los desplazamientos de otros dirigentes democráticos.

Entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015).

También recuerda el Ejecutivo español que el Papa Francisco viajó a Cuba en 2016.

El Gobierno español hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al poder se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Si el Ejecutivo pretende volcarse en la relación con América Latina, consideran que sorprendería que Cuba quedara fuera de la estrategia exterior de la diplomacia española.

Tras la visita de Sánchez a Cuba se espera que próximamente viajen a este país los reyes Felipe VI y Letizia, ya que se mantiene la invitación formulada en su día por el Gobierno cubano.

Be the first to comment

Deja un comentario