octubre 29, 2020

Prepara Ecuador Cumbre Andina de Museos de las Américas

Quito – Ecuador se prepara hoy para la Cumbre Andina de Museos de las Américas, prevista en este país sudamericano la próxima semana, de cara a desarrollar una nueva misión de esas instancias, centrada en la comunidad.

El evento está previsto del 24 al 27 de octubre venidero en el Museo Nacional de Ecuador (MuNa), con la participación de expertos regionales, según adelantó la alcaldía Metropolitana de Quito.

La cita busca generar nuevas expectativas de sostenibilidad a través de la generación de recursos propios en los museos comunitarios de América, con realce en la elaboración de proyectos.

Asimismo, el encuentro será marco propicio para proporcionar un instrumento metodológico y práctico destinado a identificar recursos y la capacitación, en aras de favorecer el aumento de las comunicaciones, colaboraciones y el intercambio.

Los delegados tratarán también temas de relevancia para cada región, relacionados con los museos, las comunidades y la sostenibilidad.

Fondos para la educación en museos, desarrollo y ejecución de proyectos educativos, formas de financiamiento de proyectos sostenibles, identificación de fuentes y alternativas de financiamiento, así como estudios de caso exitosos son algunos de los tópicos sujetos a análisis.

El encuentro continental es organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), así como por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el MuNa, la Fundación Museos de la Ciudad y la Universidad Politécnica Salesiana, además de contar con el apoyo de la Universidad St. Andrews, de Escocia.

Ideas para generar recursos propios es una de las bases fundamentales de la Cumbre, a la cual asistirán especialistas de Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España, México, Perú y Guatemala, así como 70 representantes de museos comunitarios de la Amazonía ecuatoriana.

Para el cierre, el sábado 27 de octubre, está previsto el taller: ‘Primeros auxilios al patrimonio cultural en tiempo de emergencias’, en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.

Be the first to comment

Deja un comentario