septiembre 18, 2020

Jaime Paz Zamora presenta su candidatura y plantea ‘Bolivia Federal’

La Paz .- El exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993) presentó el lunes su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y su plan de gobierno que consta de siete puntos, entre ellos, modificar la Constitución Política del Estado para que Bolivia sea una República Federal y no un Estado Plurinacional.

«Creo que podemos hacer un esfuerzo con todo el pueblo boliviano y con los que podamos aglutinar, detrás de todo esto, para llevar adelante un tipo de gestión que se basa en siete pilares (…), el segundo punto, que debemos trabajar para una reforma constitucional hacia una República Federal», dijo en conferencia de prensa.

Paz Zamora explicó que el primer punto de su propuesta es la defensa del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), porque «queremos una Bolivia democrática con poderes independientes, representativa y participativa», señaló.

El tercer punto se refiere a tener otro concepto de la elaboración del Presupuesto General de la Nación, sugirió una revolución y elaborar un presupuesto en el que lo está abajo suba y lo que está arriba baje, «lo que está abajo salud, educación, inversión productiva suba, y lo que es presidencia del país baje», detalló.

Su cuarta propuesta, indicó que es trabajar por una Bolivia limpia sin corrupción y sin daño al medio ambiente.

Indicó que la quinta propuesta es dejar el diálogo marítimo con Chile y buscar otras alternativas para el comercio exterior boliviano como los puertos de Ilo, en Perú, y Busch, con Paraguay.

Mencionó que su sexta propuesta es dar prioridad a la relación bilateral con los países vecinos y la séptima es que Bolivia se «convierta en un país de neutralidad activa, no pertenecemos a ningún bloque, nosotros pertenecemos a notros mismos», agregó.

El viernes, la diputada Norma Piérola afirmó que el jefe transitorio del PDC, Luis Ayllón, «subastó» la sigla de esa organización para que Paz Zamora sea candidato en las elecciones generales de octubre de 2019.

Sin embargo, el expresidente dijo que Piérola ya no es militante del PDC para hacer comentarios sobre su candidatura.

Be the first to comment

Deja un comentario