octubre 30, 2020

Legisladores dicen que no hay crisis en el TSE, garantizan elecciones primarias

Cochabamba.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adhemar Valda, señaló el martes que no existe crisis en el Órgano Electoral tras la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y que consideran que ese órgano garantiza su funcionamiento con los actuales cinco vocales que continuarán ejerciendo su labor.

«No vemos que exista crisis en el Tribunal y tras su descabezamiento por parte de la señora Katia Uriona, porque el quórum está garantizado con la presencia de los actuales vocales en el Órgano Electoral, por lo tanto, todo el proceso electoral está garantizado», dijo a los periodistas.

El legislador negó, asimismo, que exista injerencia por parte del oficialismo, como denuncian miembros de la oposición a quienes desafió a comprobar esas declaraciones y que el órgano no funciona en base a dos personas, sino, funciona en base al Tribunal Supremo Electoral que tiene, además, una estructura institucional en todo el país, donde hay cortes departamentales electorales que están en pleno funcionamiento.

Acotó que ese TSE, está empeñado en garantizar el cumplimiento del calendario electoral para las elecciones primarias y comicios presidenciales de 2019. Es más dijo, “los propios vocales se han comprometido en acompañar el proceso hasta el final”.

Enfatizó que, como legisladores también exigirán que se cumplan esos plazos y se garantice el proceso electoral. «Les pediremos a los vocales que asuman responsablemente su tarea de hacer cumplir los cronogramas y su fiel apego a la Constitución y a la ley», aseveró.

El TSE conserva a cinco de sus siete vocales para administrar las elecciones primarias en enero de 2019, previas a los comicios generales de octubre del mismo año. Esta instancia ha garantizado el cumplimiento del calendario electoral para las elecciones primarias y comicios presidenciales de 2019.

El Órgano Electoral también ha informado que administrará la elección de alcalde del municipio de Cotagaita, Potosí, el 28 de octubre próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario