octubre 31, 2020

Fuerte descalabro de derecha española, según sondeo

Madrid-, La derecha tradicional española, encarnada por el Partido Popular (PP), sufrió un fuerte descalabro en intención de voto, al perder la segunda posición de la mano del liberal Ciudadanos (Cs), informó hoy un sondeo oficial.

Según el barómetro del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 9 de este mes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones, con un 31,6 por ciento de los votos.

De esa manera, la centenaria agrupación socialdemócrata, que asumió el poder el 1 de junio mediante una moción de censura que desbancó al conservador PP, se afianza en el primer puesto, al pasar del 30,5 de septiembre al 31,6 de octubre.

Desde que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegó a la presidencia en reemplazo del defenestrado Mariano Rajoy, esta es la tercera encuesta del CIS que le da virtualmente como ganador y lo coloca en una tendencia alcista, frente al 29,9 por ciento del barómetro de julio.

La encuesta mensual del organismo público coloca a los conservadores, actualmente dirigidos por Pablo Casado, en la tercera posición de las preferencias electorales con el 18,2 por ciento de respaldo, frente al 20,8 por ciento obtenido en el estudio precedente.

En esta pesquisa, el PP pierde la segunda plaza al ser superado por primera vez por Cs, que sube al 21 por ciento desde el 19,6 conseguido un mes antes.

En el sondeo de julio, los dos partidos que se disputan la hegemonía de la derecha -PP y Ciudadanos- obtuvieron un empate técnico con el 20,4 por ciento de intención de voto cada uno.

Se trata del peor registro de los ‘populares’ desde los comicios generales realizados en junio de 2016, cuando la entonces formación presidida por el destituido Rajoy logró el 33 por ciento de los sufragios.

La encuesta del instituto público de referencia concede a la coalición progresista Unidos Podemos -actual tercera fuerza parlamentaria detrás del PP y PSOE- el 17,3 por ciento de los apoyos, con un incremento de 1,2 puntos respecto a septiembre.

Be the first to comment

Deja un comentario