agosto 16, 2022

Evo: cumplimos la misión, los indígenas tomamos el poder

El auditorio de la Universidad de San Carlos lleva el nombre de Francisco Vela, uno de los constructores de Guatemala. Desde ahí, el presidente Evo Morales afirmó ayer que los pueblos indígenas de Bolivia cumplieron con uno de los objetivos definidos en Nicaragua en la década de los 90, pues pasaron de la resistencia a la toma del poder.

“En 1991 o el 12 de octubre de 1992, en Managua, Nicaragua, se decidió cómo el movimiento indígena, dueños absolutos, milenarios de esta tierra, pueda gobernarse. Ése era el debate que teníamos, y el 92 decidieron pasar de la resistencia a la toma del poder. Yo quiero decirle a la hermana Rigoberta (Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992), en Bolivia misión cumplida, de la resistencia a la toma del poder”, afirmó Morales, quien acudió a la Universidad de San Marcos para recibir el título de Doctor Honoris Causa.

El Jefe de Estado, que hoy intervendrá en la XXVI Cumbre Iberoamericana, relató cómo la lucha de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales consolidó la creación del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que luego de pelear en las calles por la recuperación de los recursos naturales tomó el poder por la vía democrática e hizo transformaciones trascendentales.

Pero todo ello, dijo, fue posible por la unidad que permitió romper con las doctrinas norteamericanas, que sólo impulsaban la entrega de los recursos naturales a las empresas extranjeras, como se hizo en Bolivia durante toda la etapa neoliberal.

Dijo que cuando llegó a la Presidencia, el 22 de enero de 2006, no dudó en determinar una de las medidas que cambió “la matriz económica” del país: la nacionalización de los recursos naturales.

“No me tembló la mano para nacionalizar los recursos naturales, especialmente el gas y el petróleo en Bolivia”, expresó Morales ante un auditorio que vitoreó la medida dictada el 1 de mayo de 2006.

Como efecto de esa decisión, se logró mejorar la situación económica del país y como muestra Morales refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 9.500 millones de dólares, que se tenía en 2005, a 37.800 millones de dólares en 2017.

Esto también tuvo su efecto en la inversión pública que realiza el Estado. De los 700 millones de dólares que se invirtieron en 2005, de los que el 70% era parte de los créditos y sólo el 30% de recursos propios, se pasó a 8.000 millones de dólares este año.

Como una suerte de enseñanza, el dignatario boliviano les dijo a los jóvenes universitarios y docentes que la clave para garantizar la liberación política es la liberación económica.

Destacó también la importancia de la transparencia y afirmó que él llegó a la presidencia por la verdad y la honestidad, virtudes que les pidió preservar.

Respaldado en esos criterios, el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Olympo Paiz Recinos, defendió la decisión de esta casa de estudios superiores de otorgar a Morales el título de Doctor Honoris Causa.

Señaló que Morales lidera “un modelo de cambio” que ha logrado trascender con políticas como la defensa del agua y los derechos de la Madre Tierra.
Indicó que el Presidente boliviano hizo de sus sueños “hechos concretos” y que para Guatemala “significa mucho que construir”. Inspirado en las palabras del Presidente, señaló de forma insistente: “no a la privatización”.

La resolución de la Comisión de Docencia de la universidad señala que se otorga el título de Doctor Honoris Causa al Jefe de Estado “por ser un verdadero ejemplo de lucha en la democratización e inclusión de los pueblos originarios del continente americano al derecho humano de acceso a la educación y soberanía alimentaria con sostenibilidad ambiental”.

Morales agradeció el título, pero señaló que en realidad el reconocimiento no es a él sino a los movimientos sociales que cambiaron la historia boliviana. “Evo solo no haría nada”, resaltó el Presidente boliviano.
En tanto, el rector de la universidad cerró su discurso con un vítor en honor a Evo Morales: “que viva el Estado Plurinacional de Bolivia y que vivan los pueblos indígenas de Guatemala”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario