Bogotá-. El Congreso de Colombia convocará un debate de control político, en fecha aún por definir, a partir de las nuevas denuncias sobre el caso de Odebrecht que involucran al fiscal general, Néstor Martínez.
Así lo informó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien estimó que el fiscal general debe renunciar al cargo porque desde 2015 conocía de la corrupción de la empresa brasileña, según reveló una grabación publicada ayer por el diario colombiano El Espectador.
‘Todo esto merece un debate a fondo porque hay hechos nuevos que involucran en materia gravísima a Martínez. Vamos a demostrar que él conocía desde antes de ser fiscal, de estos horrores que estaban sucediendo y que le ha mentido al país’, afirmó el congresista.
También la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, pidió a la Procuraduría General que haga uso de sus facultades y suspenda al fiscal general.
El Espectador sacó a la luz una larga conversación de 2015 entre Martínez y el ingeniero Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos de las investigaciones del caso Odebrecht en Colombia y quien murió la semana pasada presuntamente de un infarto provocado por un cáncer linfático.
La nueva grabación muestra cómo Pizano, excontroller (auditor) de Corficolombiana, socia en Colombia de Odebrecht, le entregó a Martínez información detallada sobre las irregularidades de Odebrecht en un millonario contrato vial en el norte del país, denominado Ruta del Sol 2.
En la larga conversación Martínez llega a comentar que lo que estaba ocurriendo correspondía a un lavado de activos, soborno, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, hurto agravado, estafa, peculado por apropiación y abuso de confianza.
‘Mire todos los delitos que se han cometido’, le dice en un momento a Pizano el fiscal general, quien fungía en ese momento como asesor jurídico de Corficolombia.
La trama de Odebrecht en Colombia tiene episodios macabros, luego que se dio a conocer que el hijo de Pizano, un joven de 30 años que viajó desde España a esta capital, murió envenenado con cianuro dos días después de haber asistido al funeral de su padre.
Ante la envergadura de los hechos, la vicefiscal de Colombia María Paulina Riveros, pidió anoche a la Corte Suprema estudiar la solicitud de tener un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.
Deja un comentario