marzo 18, 2024

Países suramericanos comprometidos por una mejor gestión migratoria

La Paz-. Con el compromiso de trabajar por una mejor gestión migratoria en la región y por el respeto a los derechos humanos, concluyó en Bolivia la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migración, reportan hoy medios locales.

Los participantes aprobaron la víspera la Declaración de Sucre denominada ‘Ciudadanía Suramericana: nueva cultura de libre movilidad humana hacia la Ciudadanía Universal’, texto que recoge los informes de cada país sobre el manejo migratorio e intercambio de buenas prácticas, explicó el viceministro de Gestión Institucional y Consular boliviano, Raúl Castro, publicó el diario Cambio.

Precisó que el documento reconoce los avances de los Estados en el tema, un logro sustancial para mejorar sus gestiones con un enfoque basado en los derechos de las personas que abandonan sus lugares de origen, e incluye la implementación y aplicación de instrumentos y mecanismos para facilitar esos movimientos en la región.

Castro reafirmó el compromiso de los países suramericanos frente al Pacto Mundial sobre Migración, que será adoptado en la cumbre prevista los días 10 y 11 de diciembre próximo en Marruecos.

‘La presidencia Pro Témpore que Bolivia ostenta será la portavoz en el Pacto Mundial Sobre Migración, haremos conocer en los distintos foros, los instrumentos que han sido emitidos en la conferencia’, agregó.

Por otra parte, la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migración, realizada en la ciudad boliviana de Sucre, contó con la asistencia de delegaciones de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las mesas de trabajo abordaron temas como: Derechos Humanos de los Migrantes; Las migraciones y la integración suramericana; Proyección internacional de la región suramericana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario