mayo 7, 2021

Comienza XVI Cumbre del ALBA-TCP, el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez

La Habana .- La Habana, declarada una de las siete ciudades maravillas del mundo, amaneció el viernes conmemorando el 14 aniversario de fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un legado de los expresidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Para esa celebración, los jefes de Estado y de Gobierno de países miembros del bloque regional se encuentran en la capital cubana, en el marco de la XVI Cumbre del ALBA-TCP.

«Como hoy, 2004, se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América #ALBA, una iniciativa de los hermanos #HugoChávez y #FidelCastro, que ya fue proyectada en su primer encuentro el 14/12/1994 en #LaHabana. Hoy mantenemos su legado por la unión del #PatriaGrande», señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de Twitter.

El crecimiento de una integración latinoamericana y caribeña tomó punto de partida hace 24 años, con el primer encuentro en La Habana entre Castro y Chávez.

Con los dos líderes revolucionarios surgió entonces el ALBA, «dos hermanos visionarios, extraordinarios, en un encuentro decidieron construir un espacio de integración inédito que abarca todos los temas, no solo el comercio, que construye hermandad, unidad, esperanza, paz», recordó en una entrevista con medios cubanos el secretario general del ALBA-TCP, el excanciller boliviano David Choquehuanca.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

La integración de América Latina es una de las banderas políticas de ese grupo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

«…ratificamos nuestra voluntad de trabajo conjunto para fortalecer la hermanada e integración de Latinoamérica y el Caribe», enfatizó Morales en su mensaje a través de Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario