mayo 6, 2021

Morales pide a países del ALBA no desmoralizarse y mantener la lucha por la paz con justicia social

La Habana .- El presidente boliviano Evo Morales pidió el viernes a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) no desmoralizarse y mantener la lucha por la paz con justicia social, el legado de los líderes socialista Fidel Castro y Hugo Chávez.

«No hay porqué tener miedo al imperio norteamericano», manifestó ante el pleno de la XVI Cumbre del ALBA-TCP.

En agosto de este año, el gobierno de Lenín Moreno anunció el retiro de Ecuador de ese bloque que también contaba con el apoyo político de los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros países que decidieron dar un giro a la derecha.

Con la salida de Ecuador, el ALBA-TCP quedó conformado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

«¿Acaso en este momento estamos solos como antes? Cuba solo enfrentó (al imperialismo), ahora somos tantos países. Cualquier momento vamos seguir recuperando democráticamente a otros países o gobiernos antiimperialistas», aseguró Morales.

El ALBA-TCP celebra este viernes en La Habana una cumbre para defender la integración de Latinoamérica y el Caribe frente a lo que consideran una coyuntura regional marcada por la injerencia de Estados Unidos y la incertidumbre de los cambios económicos y sociales que promueven gobiernos de la derecha.

Para el mandatario boliviano el sistema capitalista que no garantiza la paz, más bien estimula el levantamiento de los pueblos contra ese modelo. «Con la redistribución de la riqueza es posible garantizar esta justicia y esa paz que es tan importante para los pueblos del mundo».

En ese marco, Morales llamó a los países del ALBA-TCP a estar preparados contra los «golpes» y «las mentiras» del movimiento imperialista que desarrolla una intensa campaña de desprestigio de los gobiernos progresistas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

«Intentarán frenarnos, intentarán alejarnos algunos países, pero tenemos ahí los movimientos sociales», dijo al referirse al cimiento social que tiene esa alianza de países latinoamericanos y caribeños.

Morales advierte nuevas formas de golpe contra gobiernos progresistas y unidad de América Latina

El presidente boliviano Evo Morales advirtió el viernes, durante su intervención en la XVI Cumbre del ALBA-TCP, que el imperialismo norteamericano y sus aliados promueven nuevas formas de golpe contra gobiernos progresistas y, fundamentalmente, contra la unidad de América Latina y el Caribe.

«En estos tiempos ya no hay golpes de Estado como antes, las dictaduras militares. Para los gobiernos que garantizan estados soberanos, pueblos dignos y libres son otra clase de golpes, golpe judicial o golpe congresal. Es otro instrumento del imperio para que los países con gobiernos progresistas sigan creciendo en América Latina», dijo.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizaron el viernes en La Habana un balance del trabajo hecho durante 2018 y analizaron la actual situación política de la región.

En un contexto de recrudecimiento de la ofensiva reaccionaria contra las fuerzas progresistas de la región latinoamericana y caribeña, según la agenda del cónclave, Morales afirmó que la obligación del ALBA-TCP es «seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos».

«En Bolivia si la derecha no confunde a nuestras bases no es nada, no levanta gente. Cuando empieza a mentir y mentir, en esta guerra digital, confunde a nuestras bases», señaló.

Morales advirtió que al imperialismo norteamericano no le basta con golpear a los gobiernos izquierdistas y que en el fondo es socavar la unidad e integración de los países latinoamericanos y caribeños.

«Otros espacios de integración están siendo atacados por el imperio como Unasur, hasta CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», alertó y dijo que ese mecanismo de integración, creado como alternativa a la crisis de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue otro sueño realizado para el exlíder de la revolución cubano Fidel Castro.

«Otra responsabilidad que tenemos como países del ALBA es cómo cuidarla desde el Caribe, Sudamérica, Centroamérica, fortalecer CELAC, que es como otra OEA sin imperio norteamericano», remarcó Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario