diciembre 1, 2020

Ministro boliviano alerta contra manipulación mediática

La Paz-. El Gobierno de Bolivia exigió hoy a la oposición dejar de manipular las cifras para ocultar la solvencia del modelo económico del país, afirmó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

‘Efectivamente, según datos oficiales del Ministerio de Economía, la denominada deuda per cápita en 2005 era de $us 535 por persona y, en 2017, alcanzó a $us 846 por habitante. Pero lo que Página Siete no dice es que cuando se habla de deuda, es decir de pasivos, es necesario hablar también de activos, es decir de los ingresos de cada habitante, que pasaron de $us 1,037 a $us 3.390’, explicó el titular en un boletín de prensa de su cartera.

Al criticar al diario Página Siete, Rada demandó que informe también sobre los ingresos percápita de los bolivianos, que aumentaron en más de un 326 por ciento desde 2005 hasta 2017.

Según Rada, ‘esto no lo dicen porque no les conviene ya que reconfirma la solvencia del modelo económico actual y que la deuda externa del país está en niveles manejables y sostenibles’.

Comentó que la base de esa nota periodística fue un análisis de la Fundación Jubileo, y subrayó que estos embates a la política económica del Gobierno ‘no son casuales’, y se caracterizan por difundir datos tergiversados, manipulados o incompletos.

Acotó que tal intencionalidad es muy marcada en el caso de la Fundación Jubileo, cuyo director ejecutivo, Juan Carlos Núñez, ‘es un furibundo activista del CONADE (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), junto a personas como Waldo Albarracín o Rolando Villena’, con quienes conforman un grupo interesado en generar confrontación permanente, según observó.

Rada puso en duda la credibilidad científica y la objetividad académica que pueda tener el análisis de una entidad dirigida por una persona que de manera abierta y reiterada incurre en acciones abiertamente políticas y partidarias.

El ministro recordó que la derecha también intentó descalificar el modelo económico del país cuando el candidato opositor Oscar Ortiz dijo que la deuda externa había sobrepasado los niveles recomendados por organismos internacionales.

Aclaró al respecto que Ortiz fue inmediatamente desmentido por las autoridades competentes y por los índices económicos que muestran un crecimiento histórico y sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

‘Estos argumentos alarmistas caen por su propio peso porque nuestro endeudamiento es sostenible precisamente porque se destina a proyectos de inversión pública que redundan en mayores ingresos para el país y no se dirigen a cubrir gastos administrativos como sugiere la Fundación Jubileo, emitiendo opiniones políticamente motivadas’, precisó el jefe de cartera.

Recordó que eran los gobiernos neoliberales los que cubrían gastos públicos con endeudamiento, y evocó la etapa en que el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) y actual candidato a la presidencia, según sus propias palabras, limosneaba recursos de los organismos internacionales para pagar a los maestros bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario