julio 15, 2020

Expectativas en Bolivia por reunión de Tribunal Supremo Electoral

La Paz-. La presentación del Informe de Labores y Rendición de Cuentas de la Gestión 2018 y del Plan de Trabajo Anual 2019 del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, genera expectativas hoy en medio de la agresividad de sectores opositores.

Inicialmente prevista para la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la céntrica Plaza Abaroa de esta ciudad, la reunión sesionará en el Real Plaza Hotel, según una nota cursada a Prensa Latina por la autoridad comicial.

El foro tiene lugar a tres semanas de que se celebren por primera vez en el país (27 de enero) las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales, paso previo a las justas generales programadas para finales del año en curso.

Mediante su voto y con participación voluntaria, ese día la ciudadanía escogerá a los candidatos de cada partido político que aspiran a asumir la presidencia y la vicepresidencia.

Los vocales del TSE habilitaron el 4 de diciembre último la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias, entre ellas la del favorito competidor, el presidente Evo Morales, y el vicetitular, Álvaro García Linera, representantes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Al conocerse esa decisión de la máxima autoridad comicial del país, grupos opuestos al proceso de cambios que en 12 años transformó a Bolivia en unas de las economías más prósperas del continente intensificaron sus acciones violentas con respaldo mediático y de altos cargos en el gobierno de Estados Unidos.

Dirigentes políticos partidarios de las terapias de choque del neoliberalismo y los llamados comités cívicos convocaron a un paro en los diferentes departamentos y grupos violentos entraron en acción en la propia sede del TSE y en otras regiones.

Esas tropas de choque provocaron la muerte de una mujer de 52 años en la localidad de Riberalta, departamento amazónico del Beni, en el noroeste del país.

En Santa Cruz, días después, estudiantes enmascarados incendiaron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental y atacaron la Empresa de Telecomunicaciones, la sede de Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.

Las pesquisas confirmaron que esos actos de terror contaron con financiamiento y tuvieron una planificación, según los medios incendiarios y las máscaras antigás utilizadas.

Sin embargo, el escaso respaldo ciudadano parece destinar al fracaso las exigencias opositoras de anular la candidatura del binomio Morales-García Linera, forzar la renuncia del TSE y suspender las elecciones primarias.

Cada día se hace más visible lo que está en juego: la continuidad del proceso democrático encabezado por el primer mandatario indígena y la revolución cultural que el MAS-IPSP promueven, o regresar a un pasado de pobreza creciente.

Este es el contexto en el que transcurrirá este viernes la Reunión del Ã’rgano Electoral Plurinacional de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario