mayo 17, 2021

Oposición boliviana desarrolla campaña para desprestigiar al Tribunal Supremo Electoral

La Paz-. La oposición boliviana desarrolla hoy una campaña de desprestigio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de que fracasen las elecciones primarias previstas para el 27 de enero.

Así señalaron cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), citados por el periódico Cambio.

La jefa de bancada del MAS-IPSP en el departamento de La Paz, Betty Yañíquez, explicó que la oposición apela a esa estrategia porque carece de estructura político partidaria y de organización territorial.

En su opinión, ese es el motivo por el cual tratan de justificarse con el ataque al trabajo del TSE, ‘institución que actúa conforme a la Ley de Organizaciones Políticas y a la Constitución Política del Estado’, aseguró.

Por su parte, la diputada del MAS-IPSP Valeria Silva se refirió a la incapacidad de los opositores de crear y proponer un proyecto de futuro para los bolivianos.

Silva lamentó que sólo encaminen sus esfuerzos a una política de desgaste contra el presidente Evo Morales y los vocales del TSE.

Para el jefe de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, David Ramos, los opositores ejecutan el plan de hostigar a los vocales del TSE, luego del fracaso con las huelgas de hambre y acciones de protesta.

Según explicó, esos grupos pretenden evitar que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera participe en las elecciones primarias y se profundice la democracia de las organizaciones políticas.

En ese sentido, Leonardo Loza, dirigente de la Federación de Chimoré, afirmó que ‘la intención de la derecha boliviana es que no se realicen las elecciones primarias, porque no se sienten capaces de construir un país y tienen poco apoyo’.

El TSE informó el 4 de diciembre la habilitación del binomio Evo Morales -Álvaro García Linera por el MAS-IPSP y de otros siete partidos políticos de la oposición para las elecciones primarias y generales de 2019.

Desde los días previos al anuncio, la oposición convocó marchas, paros y vigilias contra la habilitación de la fórmula presidencial propuesta por el gobernante MAS-IPSP, acciones que no obtuvieron respaldo mayoritario por parte de la población.

Asimismo, desarrollan una campaña, supuestamente en nombre de la democracia, para desgastar la imagen del presidente Evo Morales y deslegitimar al TSE.

Be the first to comment

Deja un comentario