marzo 29, 2024

Bolivia librará una batalla decisiva en las elecciones, dice Ramonet

La Paz-. Bolivia librará este 2019 una batalla decisiva entre los sectores progresistas y conservadores debido a las elecciones generales previstas para octubre, aseguró el periodista español Ignacio Ramonet citado hoy por el periódico Cambio.

‘Este será el año de Bolivia’, afirmó el director de la publicación mensual francesa en español Le Monde diplomatique, en contacto telefónico con el programa Contextos salvajes, transmitido por la radio estatal Patria Nueva.

En su opinión, Bolivia suscita el interés de la comunidad internacional porque el presidente Evo Morales cambió de manera radical las condiciones de vida de la población.

‘El éxito del gobierno de Evo Morales es un éxito reconocido internacionalmente. Evo ha transformado Bolivia, ha situado a Bolivia como un actor soberano e independiente en el escenario político’, resaltó.

Ramonet se refirió al avance de esta nación sudamericana en comparación con la década anterior, por ejemplo, en el aspecto económico, tanto a nivel macro como micro, a la elevación del nivel de vida, y al desarrollo de la educación, salud e infraestructura.

Para este intelectual, la derecha latinoamericana y las fuerzas conservadoras internacionales ven el éxito económico boliviano como una gran amenaza.

‘Consiguieron arrinconar a Nicaragua, tratan de bloquear a Venezuela y tratan de invertir el curso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba para de nuevo reforzar el bloqueo contra la gran isla de las Antillas’, agregó.

Por esta razón, ‘probablemente el enemigo número uno’ de la derecha latinoamericana en estos momentos es Bolivia, ‘por lo que representa Evo Morales como combatiente antiimperialista y por sus éxitos, porque no conviene que esos éxitos se reconozcan’.

América Latina está marcada por una ofensiva de la derecha sobre los Gobiernos y movimientos progresistas. El periodista se refirió por ejemplo a la encarcelación de Lula da Silva y las elecciones presidenciales de Brasil, ganadas por Jair Bolsonaro, quien enfatizó el giro a la derecha que ya dieron los países de Argentina, con Mauricio Macri, Colombia, con Iván Duque Márquez, y Chile, con Sebastián Piñera.

En Bolivia, la oposición alega que Morales no puede volver a postularse porque el referendo del 21 de febrero de 2016 se lo impidió.

Sin embargo, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) defienden la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que anuló cualquier impedimento para que el presidente sea candidato.

Diversas organizaciones sociales de esta nación sudamericana han ratificado su respaldo al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera para las elecciones de este año.

Entre ellos, por ejemplo, los miembros del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario