noviembre 29, 2020

Bolivia llevará danza de caporales a Cuba

La Paz-. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, afirmó que constituye un interés de su cartera llevar la danza de caporales a Cuba en 2019 a propósito del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

‘Está el compromiso ya hecho, en el aniversario de la capital cubana los caporales estarán en La Habana, Cuba’ dijo la titular en exclusiva a Prensa Latina tras danzar junto al Ballet Folklórico Nacional en el desfile del Segundo Encuentro Mundial de Caporales, que tuvo como epicentro el 13 de enero la Plaza Murillo, punto que marca el kilómetro cero de esta ciudad.

Todavía vestida con un vistoso traje blanco de macha de caporal y con altas botas adornadas con cascabeles que con su sonido durante el pasacalle recuerdan las cadenas de los negros esclavizados, Alanoca recordó a esta agencia de noticias la presencia en Cuba el año pasado de una muestra de cultura moxeña, de los pueblos indígenas originarios.

‘Ahora va a ser realmente un esfuerzo y un reto estar en La Habana en este nuevo aniversario con una hermandad -explicó Alanoca-, porque compartimos los mismos valores, deseamos mostrar nuestro patrimonio a los hermanos de la capital cubana y de todas las provincias de la isla’.

Insistió en la coincidencia fundamental de cubanos y bolivianos de ‘ese amor que sentimos por la patria, y amar a la patria es compartir lo que uno tiene y sentirse orgulloso de donde somos’.

Al referirse al éxito del Segundo Encuentro Mundial de Caporales en el cual más de 25 mil personas en 74 ciudades y tres provincias de cuatro continentes bailaron este domingo esa danza, la titular elogió la respuesta de sus compatriotas ante la convocatoria. ‘La juventud defensora del patrimonio se ha hecho presente acá con el sentimiento de patriotismo, de civismo, que está ligado a la identidad cultural’, señaló.

Alanoca explicó que los caporales son una danza que tiene su origen en La Paz, en los Yungas, y gracias a los investigadores y creadores, al pueblo, ha tomado esa personalidad boliviana, y ahora se baila en todo el mundo.

‘Este domingo se convirtió en el día de la reivindicación de este patrimonio, de esta nuestra danza’, exclamó durante la entrevista en plena calle, en la esquina del Palacio Quemado.

Según la titular, la mejor defensa patrimonial es el conocimiento que adquiere la sociedad, el pueblo en su conjunto, ‘y en esta semana nos tocó no solo aprender a bailar los caporales, también hemos querido transmitir conocimiento a la gente del origen y la historia de esta danza.

Al referirse al traje que vestía de macha de caporal, la ministra confesó sentir gran emoción y mucho orgullo de bailar y desfilar junto al Ballet Folklórico Nacional porque en su criterio no es lo mismo ver que ser parte de un grandioso espectáculo popular.

Instó la titular a toda la población boliviana y a todos sus connacionales, donde quiera que estén, a que jamás olviden sus raíces.

‘La mejor manera de defender el patrimonio es no dejar de participar, es en ningún momento dejar de lado nuestras manifestaciones culturales, eso nos une, nos motiva a sentirnos más orgullosos cada día de saber de dónde venimos’, concluyó Alanoca.

Be the first to comment

Deja un comentario