diciembre 5, 2020

Presidenta de Senado boliviano destaca rol protagónico de mujeres

La Paz-. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra asumió hoy como nueva presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, ocasión que aprovechó para destacar el rol protagónico de las mujeres y jóvenes en la política macional.

Salvatierra, que a sus 29 años se convirtió en la más joven en su cargo en la historia boliviana, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas del país durante el gobierno del presidente Evo Morales, como la fundación del Estado Plurinacional y la promulgación de una nueva Constitución en 2009, bajo los principios de paridad y equidad, entre otros.

Pasaron 152 años para que las mujeres puedan votar y luego 57 años más para que nos permitan votar. Luego se constitucionalizan, por primera vez, los principios de paridad y equidad, y esto es lo que hoy nos permite tener una Asamblea Legislativa que tuvo el récord del 51 por ciento de participación de mujeres, comentó.

Con esa cifra, Bolivia es el segundo país en la región con mayor representación femenina parlamentaria.

La nueva titular del Senado recordó que hubo mujeres que abrieron una senda política y revolucionaria en el país suramericano, pero en muchos casos fueron ignoradas por la historia, pues el Acta de Independencia no mencionó a Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y Ana Barba, cuyo ejemplo de lucha, dijo, seguirá.

Ahora yo estoy asumiendo la presidencia del Senado con 29 años, lo cual fue posible gracias a la transformación de la Constitución, expresó.

Salvatierra agregó que desde la asunción de Morales como presidente se abrió un nuevo camino para todos y Bolivia es considerada el ‘milagro económico’ de América Latina, y un ejemplo por la importante participación de mujeres e indígenas en la política, entre otros sectores populares.

Bolivia es nuestra, ya no es la Bolivia de la exclusión, segregación, de la frustración, sino que hoy es para los jóvenes una Bolivia de esperanza y de la posibilidad de materializar los sueños, porque Bolivia es joven y merece que los jóvenes hoy asuman un rol protagónico, manifestó.

Desde la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz (este), el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que mientras los opositores hablan de renovación y postulan a ‘dinosaurios’ políticos para las próximas elecciones, el MAS otorga el tercer puesto de mando de Bolivia a jóvenes capacitados.

Nosotros tenemos a gente de 29 años y damos el tercer puesto de mando en el país a una mujer cruceña inteligente, valiente y luchadora y con gran capacidad de conducción, manifestó en un acto en el que entregó viviendas.

Veo a los jóvenes y digo, ese es el respeto que les tenemos. Adriana Salvatierra tiene 29 años, quiere decir que si algo le pasa a Evo y a Álvaro en tercer lugar entraría la compañera Adriana Salvatierra, joven mujer inteligente cruceña, enfatizó García Linera.

El vicemandatario destacó además el papel fundamental que está cumpliendo la mujer en la historia del país a partir de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, y aseguró que su Gobierno trabaja para que los jóvenes conduzcan y levanten Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario