noviembre 27, 2020

Frank Fernández en Bolivia: deuda cumplida, sueño materializado

La Paz-. Desde hace varios años, el destacado pianista cubano Frank Fernández anhelaba presentar en Bolivia su música y las composiciones de su país, un sueño que hoy se hace realidad.

Hoy y mañana, Fernández se presenta en el Centro Cultural Boliviano Americano (CBA) junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, dirigida por el maestro Boris Vázquez.

Para el artista, la nación sudamericana ‘era un objetivo a conquistar: por no conocer el país, por su cultura milenaria, y por la relación tanto política como espiritual que une a los pueblos cubano y boliviano’, expresó en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

‘Sospechaba que junto al enriquecimiento que me podía dar una cultura lejana para mis estudios y experiencia, también estaba la posibilidad de intercambiar con nuevos seres humanos’, agregó.

En una ocasión, el presidente Evo Morales durante una visita a Cuba lo escuchó tocar y lo invitó personalmente a compartir su música con los bolivianos, sin embargo, ‘siempre escuchaba hablar de La Paz y su altura, y como mi esposa y yo somos hipertensos, eso había dilatado la realización de este sueño’.


El día 11 de enero, Frank Fernández llegó a la ciudad de Santa Cruz, donde realiza ambos conciertos, y luego ofrecerá dos días de talleres y clases magistrales para estudiantes interesados en el piano.

Lamentó que no le alcance el tiempo para compartir más con estos jóvenes, pues ‘hay mucha avidez por aprender y desarrollarse, incluso de un grupo bastante grande de pianistas, que no pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero se acercaron al maestro Boris Vázquez, interesados en el curso’.

Recientemente, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, aseguró a esta agencia de noticias que resulta muy importante para la formación de los talentos bolivianos tener la oportunidad de entrar en contacto con un artista poseedor de gran preparación y experiencia como Frank Fernández.

Por su parte, el reconocido pianista conversó recientemente con la ministra y el Embajador de Cuba en este país, Carlos Rafael Zamora, sobre lo provechoso de realizar un intercambio entre ambas naciones.

En su opinión, Santa Cruz -departamento boliviano que conoce- tiene una extraordinaria fuente de talento, por lo cual sería muy provechoso que vinieran especialistas cubanos a impartir clases.

‘Aquí hay un talento extraordinario, un resultado grande con esta sinfónica juvenil y el esfuerzo realizado por el maestro titular, pero sería muy provechoso sistematizar la enseñanza de la música’, indicó.

La trayectoria de Frank Fernández como pedagogo es elogiada a nivel internacional, y entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido, se encuentra el título de Doctor Honoris Causa en Arte, otorgado por el Instituto Superior de Arte de Cuba, por sus aportes a la enseñanza del piano en aquel país.

Según enfatizó, ‘el sacrificio, la perseverancia, las horas de sudoración, son las que llevan al triunfo en la vida y a conquistar horizontes más lejanos’, y esa es la premisa que ha mantenido en estos 60 años de carrera artística.

Sobre los últimos días, el artista resaltó que han sido largas horas de ensayo, constante, con mucha fuerza y sacrificio, principalmente por parte de los jóvenes de la orquesta, que tienen entre 10 y 22 años de edad, pero ‘en cada ensayo predomina una atmósfera de alegría’.


Concierto de música boliviana y cubana

El concierto cuenta con un programa variado y abarcador.

Los miembros de la orquesta juvenil y su director realizarán temas bolivianos, ‘y yo compartiré con ellos su música, así como ellos comparten conmigo expresiones de la música cubana’.

Frank Fernández es un gran promotor de los temas de artistas de la Mayor de las Antillas, tanto clásicos como populares. En esta ocasión tocará La Comparsa, de Ernesto Lecuona, con un arreglo para orquesta sinfónica.

Además, presentarán dos obras de su propia inspiración, que integraron parte de bandas sonoras de películas y novelas de la televisión cubana: el Tema de Amor, de la serie fílmica La Gran Rebelión, con una versión para cuerdas y piano, y para orquesta sinfónica el tema principal de la telenovela Tierra Brava.

Durante el espectáculo, interpretarán también Rapsody in Blue, clásico de George Gershwin, con el cual Fernández cautivó en octubre de 2008 al público que repletaba la Sala Grande del Conservatorio Chaikovski, de Moscú.

En esa ocasión, los críticos rusos elogiaron la sensibilidad artística y la maestría técnica del cubano egresado con título de oro del Chaikovski.

Esta obra se escogió, además, porque los jóvenes la habían tocado hace dos años con otros pianistas.

Música como mediadora de pueblos y culturas

Para este virtuoso de la música, esa manifestación artística no necesita lenguaje ni idioma, pues se trata de un elemento aglutinador. ‘No cabe duda de que un buen concierto puede realizar un aporte de unión y de conocimiento de las expresiones culturales de diferentes pueblos’, aseguró.

Hace dos años, recibió la Medalla Pushkin, otorgada personalmente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y es el único cubano que ostenta esa distinción.

En el contenido protocolar de la entrega de la medalla se reconoce no solo la maestría, el virtuosismo, los resultados artísticos de Frank Fernández, sino también su colaboración para el estrechamiento de las relaciones entre Cuba y Rusia, mediante su música.

2019: año intenso de trabajo

El 8 de enero, el artista ofreció un concierto en La Habana, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse el aniversario 60 de su entrada triunfal a aquella ciudad.

Entre los proyectos para este año destaca una propuesta con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana, el 16 de noviembre. Las autoridades cubanas le solicitaron componer una música original para ese acontecimiento.

Ese día, pretenden lanzar fuegos artificiales de manera simultánea a la composición de Fernández, desde el Capitolio, imponente estructura arquitectónica, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

‘Los fuegos explotarán e iluminarán el cielo nocturno de La Habana como si estuvieran danzando’, expresó el artista, quien agregó que este compromiso, además de un honor, es un reto.

Músico cubano e internacional

Bolivia es el país número 41 que visita Frank Fernández, próximo a cumplir 75 años de edad. A este territorio llegó por primera vez en estos días, pero muchos de los otros países los ha visitado en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, en Colombia ha estado más de 30 veces, en España unas 16, mientras en México estuvo en unas 20 ocasiones, al igual que en Rusia, independientemente de los años de estudio en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú.

Este destacado músico ostenta en su currículum más de 200 premios y sobrepasa las 650 composiciones en diferentes formatos como ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.

Expresó gran orgullo, porque este año, junto a la conmemoración del aniversario 60 de la Revolución cubana, cumple 60 años de vida artística.

‘Haber llegado a 60 años de vida artística, y tener el reconocimiento, en primer lugar, de mi pueblo cubano es algo que me llena de orgullo. Para mi uno de mis grandes méritos y premios, es haberme ganado el cariño de mi pueblo’, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario