marzo 28, 2024

La Fiesta de los deseos ameniza tradición patrimonial en Bolivia

La Paz-. El compositor boliviano Edgar Bustillo afirmó sentirse feliz de que su canción la Fiesta de los deseos fuera seleccionada para amenizar hoy la ceremonia ritual de las Alasitas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

‘La Alasita es un tema muy importante dentro de la cultura popular, y hasta el momento solo había dos canciones dedicadas a este motivo, que ya habían cumplido su ciclo, por eso creí importante hacer un aporte como músico a esta tradición boliviana con la obra La Fiesta de los deseos’, dijo Bustillo a Prensa Latina.

Explicó el artista que su historia se refiere a un Chuta, personaje del carnaval, y la Alasita termina al filo de que comiencen los desfiles carnavalescos, o sea están muy próximos.

‘Mucha gente no estaba consciente de lo que significaban las Illas como símbolo, un objeto que uno desea alcanzar mediante el trabajo -añadió el artista-, y en la canción hemos introducido el concepto de las alasitas, aspiración que se logra cuando uno trabaja’, comentó a esta agencia de noticias.

En la ciudad de La Paz, la fiesta de las Alasitas comienza cada 24 de febrero cuando los ritualistas piden permiso a una divinidad autóctona, el Ekeko o dios de la abundancia, cargado de miniaturas o illas adquiridas el año precedente.

A mediodía, una gran comunidad de participantes adquiere las miniaturas, que son consagradas por los diferentes amautas, ritualistas o bendecidas por la iglesia católica, lo cual sintetiza un sincretismo.

Esas piezas adquieren un sentido nuevo, pues en ellas los individuos invierten su fe con la esperanza de poder concretizar sus anhelos.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, aseguró que este año la ceremonia ritual de la Alasita será celebrada en los 20 países donde Bolivia tiene embajadas.

‘Este año la Alasita boliviana se celebrará alrededor del mundo, gracias a la coordinación de la cancillería con las más de 20 embajadas, donde la comunidad boliviana será la principal protagonista, de esta manera lo nuestro se protegerá y compartirá, porque venimos de una cultura de lo comunitario’, afirmó la titular.

Alanoca encabezó la presentación de la Illa, el libro Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita-documentos oficiales y la canción la Fiesta de los deseos, dedicada a esa tradición, ante amautas, líderes de fraternidades,artesanos y medios de prensa..

‘La principal atracción de la ceremonia ritual del 24 de enero son las miniaturas de los sueños, la creencia y la fe con la que vamos al mediodía, solicitamos permiso a una divinidad a través de los amautas, y también hay un sincretismo con la religión católica, de la que igualmente se recibe la bendición’, explicó Alanoca a Prensa Latina.

Significó que todos los bolivianos y bolivianas consideran que para vivir bien tienen que esforzarse, y esa energía es representada por la Illa, símbolo que fue repatriado en 2015 y ahora tiene gran trascendencia desde que figura en el listado de Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comentó que por eso ahora las celebraciones se extenderán a dos decenas de naciones en diversos continentes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario