mayo 17, 2021

Reciclar basura, un gesto muy sencillo y barato que mejora el mundo

Sin importar si vive en casa o un pequeño departamento, puede reciclar su basura. “En estos momentos en que La Paz vive una crisis, es importante comenzar a tomar consciencia. Reciclar en casa es fácil, lo único que necesitamos es voluntad para cambiar hábitos e informarnos un poco más. Las ventajas son de alto impacto pues ahorra dinero, es una gran enseñanza para los niños y es un real aporte para que desastres como de Alpacoma no vuelvan a ocurrir”, señala Carolina Vaca Guzmán, directora de Extend Verde y educadora en medio ambiente de escolares de 4 a 12 años de edad.

“Pese al corto tiempo en que Extend Verde ofrece sus servicios en el mercado de la comunicación corporativa y medio ambiental, hemos alcanzado importantes logros con innovadoras campañas de sensibilización que han tenido resultados exitosos en nuestro público interno y externo, y han generado atención internacional en las plataformas sociales como Facebook”, agrega la ejecutiva.

Asimismo,  Carolina Vaca Guzmán es una convencida de que la familia y la escuela deben ser promotores de la educación medio ambiental. “Los pequeños tienen gran curiosidad, les gusta descubrir y observar; es una etapa muy favorable para desarrollar su sensibilidad y conciencia ambiental así como para la formación de hábitos que generen un cambio frente a nuestro entorno. Mi experiencia con niños me hace asegurar que debemos empezar con ellos”, indica.

Campañas de sensibilización

Extend Comunicaciones Bolivia es la primera empresa de asesores y estrategas en comunicación corporativa del país; con gran expectativa lanzó su servicio Extend Verde, que ofrece soluciones ambientales de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Está a cargo de un dinámico equipo de jóvenes expertos, a la cabeza de Carolina Vaca Guzmán, Máster en Educación Ambiental de la Universidad Barcelona, España.

Una campaña de reciclado de colillas de cigarrillo para convertirlos en ecoladrillos fue una de las cruzadas que más atención y comentarios registró en Bolivia así como en otros países como México; fue compartida miles de veces por la novedosa forma de reciclarlas en botellas pet. De igual manera, fue pionera en dar a conocer, implementar y promocionar el primer plogging en La Paz, una actividad que combina deporte con cuidado del medio ambiente.

“Aún falta consciencia en gran parte de la población pero es de gran satisfacción que grandes empresas bolivianas ya asumen el cuidado del medio ambiente como parte de su vida institucional. De igual modo, ya hay mucha gente que ha reducido drásticamente su nivel de consumo, conozco a mamás modernas que ya no usan pañales desechables sino los de tela, un hábito que no sólo cuida el planeta sino que también les ahorra mucho dinero”, finaliza Vaca Guzmán. ////

CUADROS DE APOYO

4 basureros que cuidan el planeta

  • Coloque cuatro basureros pequeños en la lavandería, por ejemplo; no es necesario comprarlos, use recipientes que tenga en casa como cajas, baldes, u otros.
  • Marque los basureros con cinta masquin o marcador con los colores amarillo, azul, verde y gris. Tampoco debe gastar dinero.
  • Antes de empezar a reciclar debe saber que los residuos orgánicos son biodegradables, se descomponen naturalmente (fruta, verdura). Los residuos inorgánicos son todo lo creado por el hombre, los que por sus características químicas se descomponen muy lento. No son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico.
  • Dada la emergencia que actualmente vive La Paz, trate de guardar la basura inorgánica en su casa lo más que pueda, pues no genera mal olor. Una vez superada la crisis, llévela a los basureros diferenciados “islas verdes” de La Paz Limpia (LPL).

Ecoladrillo, divertida forma de reciclar

y una nueva manera de construir

De acuerdo a la experiencia de Carolina Vaca Guzmán, los ecoladrillos son una forma divertida de reciclar. “Es una de las maneras más efectivas de educar a los niños, se divierten mucho al meter los envoltorios a las botellas. Es una práctica tan sencilla que sin duda, se puede hacer en casa”, señala.

La construcción con ecoladrillos está siendo muy utilizada en otros países como Colombia, Guatemala, Uruguay, Honduras y en Argentina incluso, ya se edificó el primer edificio con ecoladrillos. En Bolivia, Extend Verde tiene planificado ejecutar proyectos de construcción de casas para mascotas en convenio con universidades del país.

¿Qué es un ecoladrillo?

El ecoladrillo es una botella PET (de jugo, de gaseosas de plástico) rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos, que pueden ser utilizados para la construcción.

Haga ecoladrillos con sus hijos

  1. Lavar, secar la botella y guardar su tapa.
  2. Ponerla en lugares estratégicos de la casa, la oficina o la escuela para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los coloquen en la botella.
  3. Se pueden depositar residuos plásticos o papel aluminio, envoltorios de dulces, galletas, medicamentos vencidos, bolsas de nylon, celofán. No deben estar mojados. Ningún alimento fresco.
  4. El ecoladrillo debe quedar tan duro como una piedra por lo que constantemente debe comprimir su contenido; hágalo con un palo de madera o fierro. Cuando ya se encuentre bien compactado, sin espacio para nada, cierre la botella.

¿Qué se puede construir?

Con los ecoladrillos se pueden construir casas, muros, casitas para mascotas, dentro de una estructura de madera como aislante térmico.

¿Dónde puede dejarlos?

Los ecoladrillos pueden ser entregados a Extend Comunicaciones Bolivia. Calle 18 de Calacoto, entre Patiño y Bustamante, edificio Parque 18.

Tips para el día a día

  • Trate de a poco cambiar sus hábitos de consumo, su bolsillo lo agradecerá y le hará un gran favor al medio ambiente. Por ejemplo, evite las pastas dentales con envases coloridos y plastificados que, además son más caros. Existen marcas tradicionales que además de no ser dañinos para la naturaleza, el producto es de mayor calidad.
  • No tire el aceite de cocina usado al lavaplatos, acópielo en botellas PET.
  • No use bombillas para tomar jugos o refrescos.
  • Compre sus alimentos a granel, es más barato y use bolsas de tela para transportarlos.
  • Evite el material unicel (tipo plastorformo) donde venden café, almuerzos, y lleve su termo, toma todo y use tuppers

Trate de usar pañales y toallas femeninas de tela. Muchas mujeres y padres de familia han vuelto a utilizarlos.

Be the first to comment

Deja un comentario