diciembre 3, 2020

Continúan en Bolivia preparativos para nuevo sistema de salud

La Paz-. Los preparativos para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia continúan hoy con la finalidad de garantizarle a los nacionales una atención médica universal, gratuita y de calidad.

La nueva ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el SUS se desarrollará, porque es una necesidad de los bolivianos y cuenta con una base sólida para su aplicación.

El próximo 1 de marzo arrancará el nuevo sistema de salud en toda la nación sudamericana, con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Esta iniciativa del Gobierno cuenta en la actualidad con más de siete mil médicos inscritos para participar de esa iniciativa y con el registro de unas 700 mil personas que serán beneficiadas.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Bolivia publicó los primeros 303 servicios que brindarán profesionales de la salud en los establecimientos para atender 22 grupos de enfermedades.

Por ejemplo, enfermedades infecciosas, parasitarias, endócrinas, del sistema nervioso, metabólicas y nutricionales, así como de los ojos y los oídos.

También, se tratarán problemas del sistema cardiocirculatorio, del respiratorio, odontológicos y maxilofaciales, del sistema digestivo, de la piel, sistema osteoarticular y del tejido conectivo.

Los especialistas de salud brindarán asistencia al embarazo, parto y puerperio, enfermedades del recién nacido, servicios de anticoncepción, traumatismos, heridas, envenenamientos, fisioterapia y rehabilitación.

La información del Ministerio agregó que se realizarán pruebas de laboratorio y otros exámenes.

Estos servicios de salud incluyen promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación, consulta médica, enfermería, vacunas, exámenes de laboratorio, entre otras atenciones.

La población podrá atenderse en los establecimientos de primer nivel, es decir, puestos de salud, consultorio médico vecinal, centro de salud ambulatorio, con internación y centro de salud integral.

De acuerdo con datos del Ministerio, en este país existen tres mil 145 establecimientos de salud de primer nivel, de los cuales, mil 160 son puestos de salud, mil 16 centros ambulatorios, 843 con internación y 126 centros de salud integral.

Además, una vez atendidos en el nivel primario, los casos que lo requieran se remitirán a hospitales de segundo y tercer nivel.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Be the first to comment

Deja un comentario