abril 13, 2021

Bolivia: Legislativo dispuesto a diálogo sobre Sistema Único de Salud

La Paz-. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) está dispuesta a dialogar con los médicos sobre el Sistema Único de Salud (SUS), proyecto de ley próximo a debatir en esa instancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declaró estar abiertos al intercambio, pero hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de un encuentro relacionado con el SUS, propuesta elaborada de manera concertada con diferentes sectores involucrados en el tema.

Las declaraciones de Borda ocurrieron luego de concluir la reunión de jefes de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presidente Evo Morales, donde afirmó fue tratada la prioridad que debe darse a la norma por parte del Legislativo.

Varios dirigentes del sector médico aseguran que no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para implementar el SUS, previsto para marzo próximo.

Borda recordó que el Gobierno asignó 200 millones de dólares para la contratación de personal, y la aprobación por parte de la ALP de préstamos de 575 millones de dólares para la construcción de 23 hospitales de segundo y tercer nivel en el país.

Anunció que analizará la propuesta en la Comisión de Educación y Salud y posteriormente en el pleno de Diputados.

El SUS ofrecerá más de 300 servicios de salud de manera gratuita y brindará atención médica de calidad a más de cinco millones de personas que no cuentan con un seguro en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario