septiembre 27, 2021

Resaltan parlamentarios europeos soberanía y progreso de Bolivia

La Paz-. Parlamentarios europeos y latinoamericanos del mecanismo birregional de la EuroLat resaltaron la defensa de Bolivia de la soberanía nacional y la diversidad cultural, unido al crecimiento económico sostenido que exhibe hoy la nación sudamericana.

El país acogió por primera vez esta semana una sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que sesionó durante dos días en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz.

Representa un honor estar en el Estado Plurinacional de Bolivia, ‘un Estado que respeta los derechos humanos, la pluralidad, la diversidad cultural y que también construye bienestar social e integración, afirmó la eurodiputada Ana Miranda.

Dijo la parlamentaria por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea que la nación sudamericana constituye un referente en el viejo continente por los cambios estructurales que consolidó desde 2006, tras la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Logró una resonancia en foros multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas, subrayó Miranda.

Bolivia ocupa este año la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y desde la óptica integracionista, el mandatario propuso al bloque europeo la celebración de esta reunión en el país.

Queremos reconocer el papel de Bolivia en el mundo, su gran aporte en la política internacional. En Europa es una referencia el Estado Plurinacional, enfatizó la diputada.

Elogió también que se haya reconocido a los pueblos originarios en la Constitución Política del Estado, adoptada en 2009, al igual que la visión del ‘buen vivir’.

Al mismo tiempo, el copresidente de la EuroLat por el Parlamento Latinoamericano, Elías Ariel Castillo, consideró un hecho relevante que el Gobierno de Morales pudo sacar de la pobreza a más de dos millones de personas y ‘ponerlas en condiciones más cómodas’.

Opinó que la realidad política de Bolivia y el crecimiento sostenido, además de la modernización de la infraestructura y los servicios públicos, obliga ‘a ser prudente en la valorización política’, en alusión a los intentos de sectores opositores por forzar un pronunciamiento del foro en torno a las elecciones generales, previstas en octubre.

En principio los comicios fueron programados para octubre de este año, con una fecha exacta aún por precisar por el Tribunal Supremo Electoral. El ente constitucional acreditó el binomio presidencial Morales-Alvaro García Linera, actual vicepresidente por el partido Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos.

Por su parte, el cotitular por el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, manifestó su reconocimiento al crecimiento sostenido del país que permite una recuperación y una modernización de sus infraestructuras y grandes servicios públicos.

Lo menos que podemos hacer es reconocer esa realidad que se está produciendo en Bolivia, ratificó Jáuregui en nombre del bloque europeo.

El canciller Diego Pary calificó de jornada exitosa las reuniones de los parlaenterios de la EuroLat, en las cuales se analizaron temas de interés birregional, como la seguridad, el contexto político y los derechos humanos.

EuroLat aglutina desde 2006 a 150 representantes de los parlamentos Europeo, Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Be the first to comment

Deja un comentario