marzo 7, 2021

La democracia solo puede ser garantizada por el pueblo, afirma Lula

Brasilia-. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la democracia solo puede ser garantizada por el pueblo, de donde emana hoy todo el poder, según la Constitución brasileña.

Así lo afirmó el excandidato presidencial Fernando Haddad, tras visitar la víspera a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde guarda prisión.

Haddad indicó que el exdirigente obrero ‘se quedó muy preocupado por las declaraciones sobre democracia’, emitidas recientemente por el presidente Jair Bolsonaro, quien señaló que la existencia de ese régimen político, en el cual la soberanía es defendida por el pueblo, depende de las Fuerzas Armadas.

‘La democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren’, dijo el jueves el político de extrema derecha en una unidad militar de Río de Janeiro durante la celebración del aniversario 211 de los fusileros navales.

Según el exalcalde de Sao Paulo, Lula exhortó a mantenerse alerta ante esa apreciación de Bolsonaro, más aún cuando él participó de todo el proceso de redemocratización del país.

‘Entonces, si queremos defender nuestros derechos, nuestra movilización se vuelve más necesaria que nunca, en el momento en que esos derechos están siendo amenazados’, refirió Haddad.

Al respecto, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, apuntó que las palabras de Bolsonaro ‘causaron una cierta incomodidad’.

El parlamentario Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño, consideró que ‘el presidente no conoce o finge no conocer la Constitución’.

Decir que la democracia solo existe cuando las Fuerzas Armadas lo quieren es una amenaza increíble, advirtió Molon.

Desde abril, Lula permanece preso tras ser penado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, en un caso de presuntos hechos de corrupción.

En febrero fue objeto de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

Be the first to comment

Deja un comentario