septiembre 23, 2021

Siguen los procesamientos contra expresidenta argentina

Buenos Aires-. Mientras los pedidos de prisión preventiva y los constantes llamados a los tribunales no cesan, hoy se conoció que el juez que tiene abierta ocho causas contra la expresidenta argentina Cristina Fernández la volvió a procesar.

La actual senadora por Unidad Ciudadana, quien ha denunciado ser víctima de una persecución judicial y política sin precedentes, fue procesada por Claudio Bonadio -el conocido juez antiK- ahora por supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta por la compra de gas licuado.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, se le acusa en el marco de la investigación por la compra de busques de gas licuado ligado al expediente de la llamada causa de los cuadernos de Centeno o de las coimas, sobre supuesta corrupción en la obra pública durante su gestión, un caso que ha involucrado a varios exfuncionarios y empresarios.

En esta causa también el juez procesó al exministro de Planificación Julio De Vido -hoy preso-, al extitular de Enargas, Walter Fagyas y al exsecretario de Energía, Daniel Cameron, entre otros.

Según la fuente, la investigación se inició en 2014 a partir de una denuncia de los entonces diputados Laura Alonso, -hoy al frente de la Oficina Anticorrupción-, Patricia Bullrich -actual ministra de Seguridad- y el ahora senador Federico Pinedo.

La denuncia planteaba irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015, agregó El Parlamentario.

Para Bonadio existió una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico para el Estado porque el precio que se pagó por el gas fue superior a los valores de mercado.

Hace solo siete días, el pasado lunes, el juez la había vuelto a procesar por ‘ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos’.

Esa vez, acusada por el hallazgo en su casa de El Calafete, en la provincia de Santa Cruz, de una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins y un manuscrito del expresidente Hipólito Yrigoyen, durante el allanamiento realizado en agosto de 2018 por otra causa.

Fernández se encuentra en estos momentos en Cuba, a donde viajó para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien se encuentra hospitalizada en esa nación caribeña con su salud debilitada como consecuencia ‘de la feroz persecución política’ que sufre, según denunció en un video reciente.

Be the first to comment

Deja un comentario